sábado, 4 de julio de 2015

Iglesia de Santa Maria de Lebeña



                        Bueno lo primero que quiero decir es que esta entrada se la quiero dedicar a mi hermano Carlos, lleva tres años invitándonos a Ana y a mi a conocer Cantabria y principalmente Asturias. El es un apasionado de la Historia y entre sus aficiones esta la arquitectura Románica y Prerromanica. Así que he decido abrir un nuevo apartado en el blog, para su disfrute.


                          He decido empezar con este Monumento Prerromanico, porque ha sido lo ultimo que hemos visitado juntos. Veníamos de Fuente De, bajando el Desfiladero de la Hermida (que discurre junto al río Deva) y nos encontramos el desvío a la derecha que nos conduce al pueblo de Lebeña ( Municipio Cántabro de Cillorigo de Liebana).


                                Íbamos muy cansado de la ruta por Picos de Europa y normalmente es el quien nos acerca a ver estas Iglesias, pero esta vez no se le veía con fuerzas o con ganas, tendría ciertas dudas de su ubicación, el caso es que al llegar al cruce todos estábamos pendientes del anuncio que nos indica la distancia al monumento, nos alegramos al ver que era poco mas de un kilómetro y que se encuentra incluso mas cerca que el propio Lebeña.


                 Llegamos, aparcamos y vemos que además del Templo, podemos ver los restos de un famoso tejo, " El Tejo de Lebeña" y también nos encontramos el majestuoso "Olivo de Lebeña". Comentar que entramos a una zona que es Itinerario Ornitológico de la Braña de los Tejos ( de hecho estaba allí un señor con su cámara haciendo fotos a las aves).




Se dice que el Tejo podría tener mas de 1000 años, pues era costumbre antaño sembrar un Tejo, al final la construcción de una iglesia, pero además aquí se planto también un Olivo; porque según cuenta una leyenda lebaniega, con este acto se pretendía simbolizar el abrazo de dos culturas, una la cántabra de religión pagana cuyo símbolo es el Tejo (transito vida-muerte) y la otra la Cristiana, cuyo símbolo es el Olivo (paz eterna).

RESTOS DEL TEJO DE LEBEÑA QUE NO PUDO SOPORTAR UN TEMPORAL EN EL 2007
OLIVO DE LEBEÑA

Respecto al templo podemos decir que es Prerromanico (Mozárabe) del siglo X. Con unas dimensiones de 16 mts de largo por 12 mts de ancho. Es quizás el monumento prerromanico mas importante de Cantabria y fue declarado Monumento Nacional en el año 1893.

Tiene una planta reticular con origen cruciforme, posee tres naves rematadas con tres ábsides en paralelo, siendo la central la mas alta y ancha. 
En el amplio interior, abundan pilares y columnas y un retablo barroco del S.XVIII , con talla central del XV y altar decorado con motivos radiales.





En el exterior la cubierta es a dos aguas y las cornisas se rematan con modillones decorados con ruedas solares. El edificio posee un pórtico de época barroca de construcción muy posterior.




Acompaña a la iglesia una torre neo-mozárabe construida entre finales del XIX y comienzos del XX, completando el conjunto.




Bueno y esto es todo... creo que he tardado mas en hacer esta entrada,  que el tiempo que estuvimos visitándola.
Espero que le guste a mi hermano Carlos.


1 comentario:

  1. Salvador, gracias por el enlace. Muy interesante.
    Nosotros estuvimos en esta iglesia el 28 de julio de 2022. Veníamos de estar en Colombres, con Fernan, y ya íbamos hacia el sur, hacia Fuente Dé, y como hago geocaching, vimos que había un geocaché aquí... y subimos a buscarlo. Siempre se ponen, o casi siempre, en sitios de interés. Nos encantó el enclave.
    Luego fuimos a Fuente Dé, y subimos por donde tú habrás subido con Alex... por El Cable... y en vez de Torre Blanca, nos subimos al Tesorero. Pero es que también subimos a la Padiorna, de casualidad. Resulta que salimos desde el camping, para subir a Vega de Liordes por detrás, por la subida que viene desde Pandetrave. Con niebla cerrada. Y bajando a Vega de Liordes, nos cruzamos con los vecinos de camping, que la chavala se había lesionado y se iban a bajar por donde nosotros subimos... así que nos regalaron el billete de bajada del Cable... por lo tanto, allí mismo replanteamos la ruta, y subimos a la Padierna... desde ahí tiramos hasta el cable... sin conocer nada aquello... fue un poco a lo loco, pues con la niebla, a veces me desorientaba. Total, que llegamos al Cable a lo justo para coger el último de bajada... ¡Menos mal! Pero es verdad que a veces, las rutas improvisadas se disfrutan un montón... a nosotros la Padiorna nos pareció espectacular. Y muy tranquila.
    Oye, seguro que a tu hermano Carlos le ha gustado bastante. Igual que a mi. Y me alegro de tu reciente subida al Almanzor...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me serán de gran ayuda.