lunes, 26 de abril de 2021

SEGOBRIGA

Una ciudad romana que conocí por casualidad... Resulta que en uno de esos viajes por España haciendo kilómetros, para ser exactos esta vez fueron 7000, pues lo dicho pasaba cerca, me encontré Segobriga casi en el camino y me acerque, pero estaban en obras, así que me lo apunté para otra ocasión y en fecha Noviembre del 18 decidimos acercarnos.

ANFITEATRO DE SEGOBRIGA

Quiero ser muy breve en esta entrada, hay mucha información por internet así que aquí voy a dejar el enlace a un PDF, el mismo tríptico que a mi me dieron y que aun guardo.

TEATRO DE SEGOBRIGA

Tan solo dejare unas fotografias y a los pie de pagina dejare algún comentario que otro.

EN PRIMER PLANO LA PALESTRA, A MI ESPALDA LAS TERMAS MONUMENTALES, MAS AL FONDO EL CENTRO NEURALGICO

Eso si quiero dejar mi opinión personal de este enclave y en breves palabras diré que Notable. Muy bien el Anfiteatro, quizás lo mejor, correcto el Teatro, pobre el Circo pues además nunca fue acabado, mas que correcto y entretenido todo el resto del conjunto con muchas cosas que ver... en definitiva para dedicarle toda una mañana si te quieres empapar de todo.

SALIMOS DEL AULA DE INTERPRETACION Y DEJAMOS ATRAS RESTOS DE LA BASILICA VISIGODA Y POCOS METROS ATRAS A IZQ. EL ANTIGUO MUSEO Y A DCHA ALGO MAS LEJOS LOS RESTOS DEL CIRCO

Y AVANZANDO UNOS METROS NOS ENCONTRAMOS JUSTO DE FRENTE EL TEATRO Y A DERECHA EL ANFITEATRO

Quiero hacer un inciso en la entrada diciendo que lamento no ser mas prolífico en estos menesteres, es una pena no haber publicado nada desde el pasado Diciembre... pero es que llevar tantos blogs para adelante es bastante difícil y publicar por publicar me da cierta cosa.

Continúo.

Y entramos al ANFITEATRO...

ANA ENTRANDO POR LA PUERTA ESTE

CORREDOR DE SERVICIO

SI MAL NO RECUERDO ESTA ERA UNA "CARCER" O HABITACION PARA LOS GLADIADORES

A IZQ POSIBLE CARCEL A CONTINUACION UN CORREDOR, ESTAMOS EN LA PUERTA OESTE

ANFITEATRO CON UNAS MEDIDAS DE 75 DE LARGO POR 66 DE ANCHO

AFORO PARA 5500 EXPECTADORES

Y luego al TEATRO...

YO AL MENOS DISTINGO PERFECTAMENTE LAS TRES CAVEAS, INCLUSO LOS TRES BALTEUS O SEPARADORES

También podemos ver la Orchestra de forma semicircular y el Proscaenium aparentemente en obras.

A LA DCHA EL POSTCAENIUM, PARTE POSTERIOR DEL FRENTE ESCENICO, DONDE SE ENCONTRABAN LOS VESTUARIOS

Continuamos con la visita al resto del Parque Arqueológico y por orden cronológico fotografié lo siguiente...

APODYTERIUM DE LAS TERMAS DEL TEATRO, CONMUMENTE LLAMADO VESTUARIO

CALLE EN UN PASADO CUBIERTA SOBRE EL QUE SE APOYARIA EL PORTICO DEL TEATRO QUE SE HALLA A LA DCHA.

PANORAMICA

De esta primera panorámica desde una parte alta de la visita, porque aun podemos subir algo mas en la montaña, pues podemos intuir el Teatro unos 50 metros algo mas abajo, luego en la distancia el antiguo museo, o museo de los epígrafes, tiene una pista en forma de semicírculo, zona por cierto con muchos tumbas.

Frente a el y o a la izquierda de la fotografía y a media altura se nota una zona algo mas clara que es donde se encontraba el Circo. La Basílica visigoda algo mas lejos no se aprecia, como sucede con el canal de agua que abastecía a la ciudad. Y ya al fondo del todo en la parte alta derecha esta el centro de interpretación de donde partimos.

A izquierda y fuera de imagen el resto del conjunto y a nuestra espalda depósitos de aguas y algunos restos mas.

PANORAMICA

Diríamos que aquí está la otra parte de la ciudad que complementa la fotografía anterior. A la derecha y tras la edificación tenemos el Anfiteatro, justo en la parte central de la fotografía, el Foro, detrás la Casa Basilical y al fondo la Ermita de la Virgen de los Remedios de mas reciente construcción. Mas o menos así en líneas generales pues también veremos el Templo y las Termas Monumentales.

ASI QUEDA MEJOR EXPLICADO, PERO PARA VER LOS DETALLES MEJOR IN SITU

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, TERMAS MONUMENTALES Y PARTE DEL TEMPLO DE CULTO IMPERIAL

DEPOSITO DE AGUA EN EL CERRO, A LA ESPALDA DE SEGOBRIGA

ERMITA Y PARTE DE LAS TERMAS MONUMENTALES

PARTE TRASERA DE LA ZONA DE LA ERMITA CONSTRUIDA SOBRE PARTE DEL CALDARIUM

JUNTO A LAS TERMAS LA CASA DEL PROCURADOR CAIO LULIO SILVANO

MOSAICO EN CASA DEL PROCURADOR CON FORMA GEOMETRICA Y TESELAS NEGRAS Y BLANCAS

PARTE DEL TABERNAE DE SEGOBRIGA, DONDE SE UBICABAN LAS TIENDAS PARA VENDER PAN,FRUTAS,CARNES, ETC

POSIBLE CURIA

POR ESTA ZONA SE UBICABA UN ALTAR EN HONOR A AUGUSTO

POSIBLES TUMBAS DE LA NECROPOLIS DE INCINERACION PUNTO 2 DEL MAPA

MAS TUMBAS EN EL CAMINO DE REGRESO

TRAMO DE CANAL PARA TRANSPORTAR EL AGUA

Y PARA TERMINAR LA BASILICA VISIGODA QUE SE ENCUENTRA MUY CERCA DEL CENTRO DE INTERPRETACION

Creo que poco mas que añadir, tan solo quizás decir que merece la pena visitar Segobriga, yo de hecho insistí pues la primera vez me lo encontré cerrado por reformas.

Y lo ultimo para acabar, lo dicho anteriormente y es la pena de no poder dedicarle mas tiempo al blog para realizar mas entradas y como se merecen realmente.

Ahora si que concluyo hasta un futuro espero que no muy tardío, pero lo veo complicado.