martes, 20 de noviembre de 2018

Iglesia de San Martín de Frómista

                     La iglesia de San Martín de Frómista es uno de los edificios más significativos del románico europeo. Este templo fue levantado para un monasterio de benedictinos, por la condesa Doña Mayor, esposa y viuda del rey Sancho III de Navarra, según su testamento del año 1066. La Iglesia fue restaurada por Anibal Álvarez en 1904, eliminando los añadidos posteriores. Tanto al exterior como al interior, destaca su decoración escultórica, de una gran calidad. Destacan por ello varios capiteles, de los 50 que posee el templo, como el que narra la fábula de la zorra y el cuervo; otro con una escena de soldados: el de Adán y Eva en el Paraíso; un capitel inspirado en el sarcófago romano de Husillos, donde aparecen figuras desnudas de inspiración clásica; un capitel en el que se ha querido ver una escena de matrimonio... Mención especial merecen los 315 canecillos de diversa temática. 

                                                                                         Información del propio enclave





Declarada Monumento Nacional en 1894. Edificada en torno al año 1066 es uno de los edificios románicos mas perfectos que se conservan. Restaurada entre 1896 y 1904.

Templo de tres naves longitudinales cortada por una nave transversal, cubiertas todas ellas con bóvedas de cañón. En el interior destaca la cabecera formada por tres ábsides, el cimborrio octogonal y las dos torres cilíndricas que flanquean la fachada oeste del templo. Está decorada con líneas de imposta de taqueado jaqués, colección de 309 canecillos, que son las pequeñas figuras que decoran los aleros del tejado, diseñados con motivos geométricos, vegetales, animales y personajes humanos. De los capiteles del interior destacan los de Adán y Eva, el de la Adoración de los reyes magos y el de la fabula de la Zorra y el Cuervo



Información del propio enclave
Ayuntamiento de Fromista. Fromista.com.Junta de Castilla y Leon,Consejeria de Cultura y Turismo 


Siempre que salimos intentamos visitar alguna iglesia con tanta historia como esta, esté  o no tan bien conservada. En este caso fue por insistencia de mi hermano Carlos.

Carlos entrando
Eloy saliendo
















Esta iglesia en estos últimos años también ha cogido algo de fama a causa de la polémica que ha generado la construcción de una nueva vivienda muy cerca de la misma.


LA POLÉMICA DE LA VIVIENDA




Respecto a San Martin de Fromista es todo lo que queria decir...

... pero antes allí en Fromista le dimos una visita a la Iglesia de San Pedro.

Iglesia de San Pedro


Un ultimo detalle junto a esta iglesia uno de los bares creo que le hace un flaco favor al pueblo de Fromista con esos precios un tanto abusivos, fuimos en Septiembre pero algunos aun estaban haciendo su propio Agosto.

En fin esto es todo por hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.