sábado, 19 de marzo de 2022

Abrigo Rupestre de la Atalaya I (Muñopepe - Avila)

              Un día de la Hispanidad de hace ahora dos años, nos dirigimos Ana y yo a Muñopepe, a satisfacer una de mis pasiones que no es otra que ver arte rupestre.



Dejo a continuación la información que tenia expuesta los paneles y después dejare mi impresión, aunque tampoco quiero desanimar a nadie, ya que allí se ha hecho una puesta en valor y tan solo el hecho de pasear las casas, otear desde la Atalaya y darse una vuelta bien merece la pena.


ALGUNAS DE LAS REPRESENTACIONES ESQUEMATICAS DEL ABRIGO -TRATADO CON DSTRECH-



ABRIGO RUPESTRE DE LA ATALAYA 1 

Las pinturas esquemáticas aparecen ligadas a un abrigo natural, posiblemente utilizado como sitio ritual, teniendo en cuenta que una parte de ellas aparecen en puntos de difícil observación. Es posible que en ,origen hubiera más signos pintados, pero hayan desaparecido. El tiempo transcurrido y las circunstancias ambientales han hecho que no sean en la actualidad fácilmente reconocibles. Los estudios practicados han permitido conocer más de lo que el ojo humano puede ahora observar a simple vista. Se desconoce el significado exacto de los signos representados, todos ellos dibujados en color rojizo, obtenido a partir de óxido de hierro. Algunos son claramente antropomorfos. 


ABRIGOS CON PINTURAS RUPESTRES DE LA ATALAYA 

Dos paneles rupestres componen las pinturas de La Atalaya, distantes unos metros entre sí. Ambos se encuentran asociados a grandes rocas que constituyen referencias visuales en el paisaje. Fueron, por tanto, reclamos visuales evidentes en los que la información contenida en ellos sería fácilmente identificable para quienes transitaran por la zona. 

Las pinturas corresponden al llamado Arte Esquemático, cuya cronología se enmarca entre el final del Neolítico y toda la Edad del Cobre (3500-2200 a.C. aproximadamente), ligado a las primeras poblaciones de agricultores y ganaderos explotadoras con intensidad del Valle Amblés. 

En el Arte Esquemático los motivos representados no buscan una función estética, sino funcional, pudiendo corresponder su significado tanto a lo ritual como a mensajes codificados destinados a una población que desconocía la escritura, de ahí que los signos representados aparezcan en toda la península Ibérica formando una especie de código común. 

Además de ser un lugar simbólico, La Atalaya fue ocupado como lugar de habitación por poblaciones neolíticas y de la Edad del Cobre entre el V y III milenio a. C. 

Información del propio yacimiento.


PEQUEÑO ABRIGO DE LA ATALAYA I


Ya hace tiempo por Ávila visitamos su museo y nos informamos un poco de los abrigos rupestres de esta provincia y algunos otros mas también cerca. Son muy pocos a priori, ya hemos visitado algunos y otros como el del Risco de la Zorrera nos quedamos a escasos metros, una verdadera pena, pero una lesión en mi tobillo previo a la subida al pico Almanzor me hizo desistir, no sirvió para mucho pues al día siguiente tan solo me quede en la Laguna Grande.


PUESTA EN VALOR DEL ENCLAVE

PANEL QUE REPRESENTA LO QUE ALLI VIMOS

En fin centrándonos en este abrigo de los dos de la Atalaya diré que no es el tipo de abrigo rupestre que me llame mucho la atención, aunque yo personalmente los valoro todos y me encanta escudriñarlos, pero en serio pienso que para una persona neófita es un abrigo poco atractivo y siempre tengo la sensación de hay quien pueda perder la emoción de ver y visitar mas abrigos al llevarse una posible decepción.

IMAGEN SIN TRATAR DEL PANEL PRINCIPAL Y UNICO

IMAGEN TRATADA - SE PUEDEN APRECIAR ALGUNOS ANTROPOMORFOS


Esto como en todo es poco a poco, primero los fáciles de ver, como las grandes e importantes cuevas, luego algunos de tipo esquemáticos pero fáciles de ver y así poco a poco.

MAS O MENOS LA MISMA ZONA DESDE OTRA PERSPECTIVA



No voy a comentar nada mas, tan solo y hablando de memoria que creo recordar haber visitado allí en Muñopepe al menos tres abrigos, con el tiempo publicare los otros dos, se que mas arriba en la zona rocosa había alguno mas pero no quise tampoco forzar la maquina y remato diciendo que para lo que el museo apenas eran 5 abrigos con los años irán apareciendo muchos mas y sino al tiempo, de hecho y a pesar de lo que me gusto el museo de Ávila, por lo añejo, he de decir que ya pedía a gritos alguna actualización.

DESDE MUÑOPEPE MIRANDO A LA ZONA DE LOS ABRIGOS

DESDE LA ATALAYA A MUÑOPEPE


Eso es todo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.