sábado, 14 de julio de 2018

Abrigo o Cueva de Bacinete ( Covacha Principal).

                  Años llevo intentando hacer una entrada digna de este abrigo rupestre, entre tanto voy publicando abrigos adyacentes y estaba dejando este para el final e intentar hacer un descripción pormenorizada de lo que allí hay pintado. 


Aunque aun no he terminado de exponer otros abrigos menores que queda en la zona y de los que espero plasmar pronto aquí las fotografías, he tomado la determinación de hacer esta entrada, porque  es que son tantas los abrigos a publicar que se me acumula el trabajo y a veces me replanteo crear un blog exclusivo solo para arte rupestre y llevarlo a medias con Hugo, todo es proponerselo.

ABRIGO PRINCIPAL DE BACINETE 

FOTO MAS ANTIGUA DEL ABRIGO SIN REJAS, SERIA IDEAL QUE SIGUIERA ASÍ,  PERO...!?

            El tiempo necesario es el gran problema, casi un centenar de abrigos a nivel nacional y algunos de el extranjero pendientes de publicar, además de otro centenar de publicaciones pendientes relacionadas con la Historia que tanto me apasiona... todo esto junto con llevar otros blogs, como el senderismo por poner un ejemplo, hacen bueno el refrán de que quien mucho abarca poco aprieta.


UNA DE LAS FIGURAS MAS EMBLEMÁTICAS DE ESTE ABRIGO

             Pero centrándonos en el ABRIGO PRINCIPAL DE BACINETE, quiero decir que al final solo dejare unas fotografías y unas ligeras impresiones generales; el porque de esta decisión, pues porque después de tantos años (comienzos de los 90) la idea de hacer un gran trabajo sobre Bacinete ya esta un tanto desfasada, creo que se me haría pesado y tedioso, ademas ya los hay hecho y encima por profesionales del tema. Así que obviare todo tipo de datos como antigüedad de las pinturas, estilos y demás por lo que insisto en dejar tan solo unos apuntes personales y como yo digo muchas veces, de manera casi telegráfica, acompañado de algunas fotografías.


PANEL PRINCIPAL DE BACINETE

- Lo primero y primordial es que para mi Bacinete fue el primer abrigo que visité, Hugo me llevo allí aunque el no se acuerde y yo quede prendado al ver arte rupestre en medio del campo, no daba crédito como esas preciosas pinturas estaban ahí, sin que nadie o casi nadie sepa de ellas y permanecían sin proteger además de solas y olvidadas. ( Hoy muchos años después todo parece seguir igual, una triste reja ha sido la actuación que ha tenido).


PANEL PRINCIPAL


IMAGEN MAS AMPLIADA Y AJUSTANDO NIVELES DE BRILLO Y SOMBRA

- Entiendo que Bacinete tiene que ser como un Museo al aire libre, un estandarte, una seña identificativa de la zona, un lugar de visita obligada y tendrían que llegar gente de toda España a verla. (De hecho los expertos en estos temas han venido a visitarla y estudiarla, Breuil, Topper y profesores de historia y arqueología contemporáneos). Yo he ido a ver arte rupestre a Portugal esto genera empleo, es una fuente de ingresos, en ese mismo viaje visite Siega Verde, allí sin decir nada quien daba la charla previa me miro y dijo allá de donde vienes tu también hay grabados, "La Cueva del Moro", pero no es al aire libre como aquí, me dijo .... en fin hay una interconexión, se sabe de los abrigos de la zona, pero aun hay mucho camino que recorrer.



- Un ejemplo a seguir serian Valonsadero en Soria, autentica zona verde repleta de abrigos rupestre, lugar de encuentro con la naturaleza y zona de recreo y deportes. Otro ejemplo puede ser los abrigos rupestres de Albarracin, otra zona de recreo y esparcimiento, zona para pasear y otras actividades como el Bulder. Mas ejemplo las Batuecas, zona de paseo junto al arroyo, suelo tarimado y abrigos a ambos lados del arroyo, así varios, como Cueva Chiquita, Pla de Petracos y un largo etcetera.



- Con los años, son mas personas apasionadas de estos temas los que van a visitarla e intentar descubrir nuevas pinturas, tumbas o grabados o cualquier cosa que puedan sumar o añadir interés al yacimiento. Esto también tiene su cosa, las típicas discusiones de que si esto lo vi yo antes que tu y de las que yo procuro evadirme aunque no siempre puedo, también hay quien cree descubrir en el 2018 lo que ya fue visto décadas atrás o lees PDFs de que si tal o cual descubrió no se que trazo.



- Pues eso, Bacinete tiene al menos diez puntos donde poder ver pinturas, tiene una zona con tumbas y luego varias mas por diferentes sitios, algún que otro grabado, mas bien diría talla en los alrededores que no sabría decir de que época ( he visto mas similares por varias zonas del parque). Y lo que aun no he oído decir a nadie  y se que hay es una roca o altar de sacrificios  con sus escalones y todo (creo recordar) que vimos Hugo, Rafa y yo hará mas de 20 años en una noche que nos quedamos allí a acampar (eran otros tiempos).




- Ya para terminar, creo que tengo que decir que lamentablemente en Andalucía apenas nos preocupamos por nuestra historia, ahora habrá quien diga que si tenemos X patrimonio por la Unesco... pues si y me alegro, pero estos pequeños yacimientos para mi tienen especial importancia y en casi cualquier zona de España los tienen protegidos y casi seguros que han hecho una puesta en valor... igual sucede con los senderos o parques naturales, la gente habla de Muniellos (sí espectacular), Cañón de Río Lobos, Hoces del Río Duratón... luego yo voy a verlos y es verdad que están muy bien y son conocidos a nivel nacional, pero yo una vez allí me digo, esto lo tengo yo en mi zona sin tener que salir de Cadiz, verdaderamente mucha gente no sabe ni aprecia lo que tenemos.


CON HUGO Y RAFA COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

- No acabo sin comentar que esta entrada ha quedado un poco como una protesta y deseo añadir aunque parezca que no viene a cuento que en Andalucia tenemos de todo, ahora me viene a la cabeza El Río Chillar, esto lo tienen en otro sitio y es una atracción mundial (como ha ocurrido con el Caminito del Rey) , pero ojo, la palabra clave es Sostenibilidad, esto no debe ser nunca un negocio lucrativo para sacar dinero y ponerse las botas a costa de destrozar el entorno, hay que ser rentables y auto suficiente sin abusar y manteniendo el enclave sin alterar el ecosistema.


FRAN ECHANDO UNA OJEADA, ESTA VISITA FUE TAMBIEN CON ALEX E ISA COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA

- Algo importante, al menos eso pienso yo, es que no hay nada mejor para este entorno como el binomio Arte Rupestre y Senderismo, creo que ahora es el momento de apostar por ello, pero el tiempo dirá.


MI HIJO ALEX EN OTRA VISITA DIFERENTE A LA ANTERIOR

EN EL ABRIGO PRINCIPAL

- Esto es casi todo, a continuación alguna fotografías mas.


CAMINO DE LAS TUMBAS CON VÍCTOR PADRE E HIJO MAS ALEX
El penultimo apunte... siempre que voy pienso que puede ser la ultima visita en mucho tiempo, pero pasado algún mes que otro siempre me digo que quiero ir de nuevo... no creo que tarde en encajarme allí , es mas, esta tan cerca de casa que no me cuesta nada regresar.

TUMBAS HAY MUCHAS Y POR VARIOS SITIOS, ESTA ES LA ZONA DONDE MAS HAY Y SON LAS MAS CONOCIDAS



Las ultimas fotografías de pinturas con alguna que otra nota...


ESTA PAREJA DE ANTROPOMORFOS PARECE QUE ESTUVIERAN BAILANDO UNA ESPECIE DE DANZA


PERO AHORA TENGO MIS DUDAS
Algunas pinturas mas interesantes son....






DE LA VISITA CON ISA, FRAN Y ALEX ME QUEDO CON ESTA FOTO

Bueno, de fotografias podria seguir poniendo trazos y demas pero prefiero dejar estas del ciervo mas conocido del lugar, tomadas en diferentes epocas.


A ESTA LE TENGO ESPECIAL CARIÑO, ESTA ESCANEADA DE UNA TOMADA CON CÁMARA ANALOGICA





Dos calcos de este abrigo principal de Bacinete, uno hecho por el abate Frances H.Breuil y el otro por el matrimonio alemán U.& U. Topper.




Termino esta entrada no como en su día soñé pero al menos he intentado no retocar mucho las fotografías.

Esto es todo por hoy... muy muy pronto, otra de mas de Bacinete.