domingo, 24 de junio de 2018

Castro de A Lanzada

                      Creo que es la tercera vez que me asomo a este rincón, pero nunca me entretuve en ver como iban las excavaciones, siempre me conformaba con disfrutar de su playa y de visitar los restos del castillo además de la capilla.


PANORÁMICA DEL CASTRO DE A LANZADA
              Pero este año sabia que algo podría ver aunque aun queda mucho trabajo... pero de lo poco visto dejare algunas fotografías y la información literal que nos muestran los paneles.

A LANZADA: DOS MIL AÑOS DE VIDA.


A Lanzada es una superposición de asentamientos diversos, dos mil años de ocupación continuada. Desde el siglo VIII antes de Cristo se suceden, al menos un castro, un emporio comercial, una factoría de productos marinos, una necrópolis tardorromana y un castillo y una capilla medievales,

Outeriño das Lapas. 

Ubicado en la playa de Áreas Gordas, a nuestra derecha, posiblemente un asentamiento castreño antiguo relacionado activamente con A Lanzada.

La Edad de Hierro: Una puerta abierta al Mar.

En A Lanzada aparecen productos importados en un numero y diversidad excepcionales en Galicia. Esto, unido a las construcciones descubiertas, hace pensar en la existencia de un autentico emporio o centro comercial de finales de la Edad del Hierro.

Desde el siglo V antes de Cristo, comerciantes fenicios y púnicos hicieron de A Lanzada uno de los principales puntos de intercambio del noroeste de la península ibérica. El estaño, el oro, las salazones del noroeste, y la localización privilegiada de este lugar jugaban a su favor.

La necrópolis romana/tardorromana.

La construcción de la actual carretera dejara a cielo abierto parte de la necrópolis de la que se tenia constancia ya en el siglo XVIII. Además de las tumbas aparecieron algunos cuerpos boca abajo, maniatados y con señales de ser ejecutados de manera violenta.

Edad Media: Cerrados al mundo.

Sarracenos, vikingos, piratas... el mar es ahora una amenaza. El emplazamiento estratégico de A Lanzada jugara un papel fundamental en el control de la entrada a la ría de Arousa, acceso marítimo a Santiago.

En el siglo X se construye aquí un castillo que sirvió de vigía y defensa frente a incursiones...

Hoy solo quedan las ruinas de una torre y la capilla, dedicada a Nosa Señora da Lanzada.

- En el sector de excavación que tenemos a la vista observamos restos de diferentes momentos: una factoría de productos marinos del siglo II antes de Cristo, varias cabañas castreñas y los restos de un poblado galaicorromano mas reciente.

Con la dominación romana, A Lanzada dejara de ser un importante centro comercial, aunque la actividad permanecerá y aun cuando el imperio desaparezca, en la zona se continuara comerciando hasta el siglo VI.

Información del propio yacimiento.

POSIBLE ALMACÉN

POSIBLES VIVIENDAS DEL CASTRO




VISTAS DE LA ERMITA Y RESTOS DE LA TORRE DESDE EL CASTRO. A LA DERECHA PLAYA DE A LANZADA

IMAGEN DEL YACIMIENTO SACADA DE GOOGLE EARTH 

Que puedo añadir... Poco o nada, y muy alejado de lo que trata esta entrada que es el Castro de A Lanzada, solo intento atar cabos respecto al intercambio de estaño por parte de los cartagineses para la fabricación de bronce, si este se hace por vía marítima o vía terrestre a través de  la ruta de la plata; y la posible relación  de la desaparición de Tartessos debido al avance cartaginés o por el contrario esta se debe a un retroceso en las necesidades de este metal en detrimento del hierro de los que han habido muchos hallazgos en el Sureste peninsular y atribuidas a importaciones fenicias, aunque entiendo que en la desaparición de Tartessos influyeron varios factores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.