viernes, 1 de marzo de 2019

Yacimiento Motilla del Azuer

                         Lo primero y antes de nada es decir que no pudimos entrar al yacimiento porque estaban de obras de conservación del patrimonio, aun así quise asomarme y ver lo que pudiera desde fuera.




Por lo que apenas dejare información y tan solo dejare unas fotografías pendiente de una visita próxima que espero no tarde.






ENTRADA AL YACIMIENTO

De los paneles de alrededor donde hablan algo de la comarca, esto es lo poco que dice de este yacimiento.


PANEL A 1 KM DE DONDE EXTRAJE LA INFORMACIÓN

Este territorio estuvo poblado ya desde época prehistórica, como comprobaremos cuando visitemos el yacimiento arqueológico de la Motilla de El Azuer (1700 1300 a.C. ), uno de los más espectaculares de la Cultura de la, Edad del Bronce, asociada a los cursos fluviales de estos ríos. Los poblados como éste característicos de la llamada Cultura de Las Motillas, se disponen alrededor de una construcción fortificada en torno a una torre central reforzada por muros y rodeada por otros recintos amurallados concéntricos, con pasillos interiores y rampas de acceso. Quizás lo que más sorprenderá será, en este caso, su gran patio orientado hacia el Este y que acoge una gran construcción hidráulica."



NADA MAS QUE TENGO FOTOS DEL EXTERIOR

Luego informándote algo mas y sin querer profundizar se habla de una época algo anterior, sobre el 2300 a.c. También que este yacimiento esta delimitado por dos espacios, el interior fortificado con silos de almacenaje, el ganado y un gran patio trapezoidal con un pozo de agua, dicen que es la estructura hidráulica mas antigua de la península.





Ya en el exterior, las viviendas, hogares de planta oval o rectangular con zócalo de mamposteria y alzado de barro (me recuerda algo a las viviendas de Castellon Alto). 


Lugar que en su mayor esplendor se calcula que vivían unos 100 habitantes. De los enterramientos se dice que los enterraban adosados a las viviendas, insisto muy parecido a Castellon Alto... 


No continuo mas con esta entrada a la espera de la visita definitiva que ya tengo ganas de que llegue el momento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.