martes, 22 de enero de 2019

Castillo de Fatetar ( ESPERA )

               De unos años a esta parte vengo visitando Espera por motivos familiares, pero no ha sido hasta bien poco cuando he visitado su castillo. La verdad que hay una cosa que no entiendo, muchas veces las cosas que tengo a mano, las fáciles de ver o visitar son las que mas se hacen de rogar.... visito pinturas rupestres, castillos, dolmenes, restos romanos etc etc a lo largo de toda la península y resulta que los que tengo junto a casa, no se por que motivo se quedan pendiente de visitar, en fin supongo que sera porque se sabe que los tienes seguros y cuando quieras puedes ir a verlo.



                  Al lío... que dice el panel informativo que se encuentra a las puertas del propio castillo....





"No existe un consenso firme sobre los orígenes del Castillo de Fatetar, ubicado en la cima del monte que domina la villa de Espera. Algunos expertos defienden que sus cimientos son romanos, tesis corroborada por los hallazgos de fragmentos de cerámica, monedas y un trozo de coraza de una estatua. En la estructura actual todavía quedan restos muy evidentes de la construcción árabe, iniciada por Abderramán III en el año 914. Algunos de ellos son la torre del homenaje, de forma cuadrangular, y una ventana ciega de forma ojival enmarcada en un alfiz. Tampoco se sabe con certeza cuándo pasó a manos de los cristianos, aunque las teorías más aceptadas fijan la conquista a mediados del siglo XIII. Sus nuevos soberanos continuaron aportando elementos a la fortificación, que sobreviven hasta hoy. Durante todo este período de luchas territoriales, el castillo cumplió funciones defensivas, como tantas otras fortalezas levantadas en la zona. En el siglo XVI, terminada la Reconquista, quedó abandonado, hasta que la invasión de las tropas napoleónicas desató la Guerra de Independencia. Los franceses lo rehabilitaron en 1810 por considerarlo un enclave estratégico, pero al término de la guerra, en 1814, sus instalaciones volvieron a caer en el abandono. No fue hasta 1984 cuando se retomaron las labores de limpieza y restauración. El conjunto fortificado, desde el que se disfruta de una magnífica vista de Espera, tiene forma romboidal. Se accede a su interior por una puerta de arco apuntado que da paso a un corredor en rampa. En el recinto principal, separado del resto del castillo por un grueso muro, se encuentra la torre del homenaje, de forma casi cúbica y con las esquinas exteriores recortadas. Está realizada en hormigón y reforzada con sillares en las esquinas. El tramo nordeste de la muralla está protegido por un profundo foso excavado en la roca, creado para defender mejor esta parte de la fortaleza. Hay indicios de que la explanada de la puerta de la ermita también estuvo cercada por una muralla. De hecho, se conservan fotografías que atestiguan su existencia. Además, a lo largo de la ladera van apareciendo restos de diversos muros que constituían líneas de defensa adicionales." 

Información del propio enclave. Diputación de Cadiz y Junta de Andalucía





Cuanta historia y que bien resumida en tan pocas palabras.




Poco o nada mas que añadir, solo comentar que hicimos la visita este pasado Agosto aprovechando la "XI Noche en Blanco" de Espera, que para mi fue una autentica gozada, aproveche también para visitar el Museo Arqueologico de Espera a las 12 de la noche (otra grata sorpresa, aunque ya estaba sobre aviso). Bueno en definitiva le dimos una vuelta completo al pueblo y salimos muy contentos.



Mucho ambiente, lleno absoluto, todo perfecto, solo me queda dar las gracias tanto a Jose como a Isa. 
A continuación algunas fotos mas.

















Hasta nueva orden.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.