domingo, 24 de febrero de 2019

Abrigo rupestre del Ciervo - Albarracin-

                             Mucho tiempo llevaba sin publicar nada de Albarracin y en vista de que Hugo me ha pasado un PDF del arte rupestre en Aragon, pues eso que me puse a echarle una ojeada y vi.... Abrigos de Albarracin, esto me animó a seguir publicando pinturas de este enclave, pero cuando me puse manos a la obra entendí un poco porque había parado meses atrás.


UBICACION DEL ABRIGO DEL CIERVO A IZQ ABRIGO DE LAS FIGURAS DIVERSAS


                    No había por donde meterle mano, resulta que llevo un orden cronológico y ahora le tocaba al Abrigo del Ciervo, del que apenas es visible nada de lo que allí hay pintado, de hecho leyendo el PDF resulta que hay quien ve un ciervo pintado y hay quien habla de hasta cuatro figuras, pero desde mi punto de visto y como no con el agravante de mis malas fotografías pues me quedo como mucho con una pintura apenas visible y restos borrosos indicativo de que algo mas hubo allí pintado.



                  Al margen de mis malas tomas, he de reconocer que el abrigo se encuentra en un estado deplorable, una pena esas rejas a estas alturas ya no se sabe ni para que.... pero bueno así se ha diseñado el complejo y es de agradecer al menos que estén los caminos de acceso y la información del panel.


IMAGEN AMPLIADA DEL PANEL PARA QUE SE PUEDA LEER LO QUE SE DICE DE ESTE ABRIGO

Ahora intentemos dejar alguna instantánea de lo poco que  allí pudimos ver.

A LOS PIES DEL ABRIGO

Y otro calco según Collado 1992 del PDF que me pasó Hugo.


CALCO DEL PDF (ARTE RUPESTRE EN ARAGON 1998-2018) GOBIERNO DE ARAGON


Y sin intentar repetirnos mucho diremos que al ser localizados ciertos abrigos por el matrimonio Aleman Kurt y Elfriede Heidelauf; Almagro descubiriria este en el año 1972 al que luego F. Piñon en 1982 analizaría pero solo localizando el Ciervo. Seria entre los años 1990-91 cuando O.Collado reflejase los 4 motivos representados en el calco de mas arriba.

EN ESTA ROCA ESTA REPRESENTADO  TODO

UBICACIÓN DONDE YO INTUYO QUE ESTÁN LAS PINTURAS, ARRIBA E IZQUIERDA EL CIERVO

Este abrigo se encuentra en el sector del Arrastradero a escasos metros del abrigo de las Figuras Diversas que sera del próximo que hable cuando trate de nuevo sobre Albarracin.

EL CIERVO AQUÍ APARECE INCOMPLETO PUES YO FOTOGRAFIABA SIN VER APENAS NADA

No creo que haga falta incidir que en este abrigo de arenisca con visera y hoy en día protegido con un cerramiento metálico se encuentra en un estado pésimo de conservación debido a la erosión y el paso de los años.

CIERVO RAMPANTE EN COLOR ROJO CON CORNAMENTA Y MIRANDO A DERECHA 


Ya solo me queda hablar un poco de las 4 representaciones de las que dos apenas son identificables para casi nadie, otra seria de un bóvido que yo no sabría apreciar y  me quedo como F. Piñon con la figura del Cérvido al que me cuesta mucho poder identificar partes de su anatomía.

Ya para terminar y creo que me he excedido este ciervo me recuerda a este otro en Pla de Petracos.

Por hoy nada mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.