lunes, 28 de octubre de 2019

Iglesia de San Esteban Protomartir

              Ya nos ha pasado otras veces a Ana y a mi y es que sencillamente vas a un lugar a hacer una cosa como fue en este caso subir al pico San Millan y te encuentras con una grata sorpresa como es esta Iglesia, nos pasó por poner un ejemplo con la Iglesia Nuestra Señora de las Vegas.




Pero centrándonos en la que hoy nos atañe y sin extendernos porque para colmo tengo pocas fotografías, ya que no teníamos mucho tiempo pues el techo burgales nos aguardaba.


Lo primero y antes de nada, Pineda de la Sierra, nos encantó, muy cuidado, es de esos pueblos que ves que la gente vuelve a el, aunque solo sea en verano y eso que esta perdido en los mundos de Dios, lejos de Burgos su capital, quizás a igual distancia que de Soria o La Rioja.




De San Esteban Protomartir, lo primero que nos llama la atención es ese color rojizo; tiene planta basilical, ábside semicircular, torre campanario y una preciosa galería porticada.




Construida entre los siglos XII y XVI se piensa que su cabecera sea lo mas antiguo del conjunto. Posee trece capiteles con vistas al Sur, de ellos once pareados y que ahora mismo me traen a la memoria a los del Monasterio de Silos que también tuvimos la suerte de ver en este mismo viaje.



No me quiero extender mas y añado que posee una curiosa colección de canecillos y unos capiteles bellamente ornamentados.

La portada principal esta compuesta por cinco arquivoltas se conserva muy bien y se observa que también es muy antigua, coetanea sin duda alguna a la cabecera.

Acabo con la Galería Porticada compuesta por dos arcadas con cinco y seis arcos a cada lado con once capiteles dobles.

Una pena no haberlo podido dedicar un poco de mas tiempo.

Y esto es todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.