lunes, 8 de junio de 2020

Dolmen Tapada de Anta

                Antes de entrar de pleno a esta entrada, comentar que para mi fue una pequeña decepción su visita, la verdad que me esperaba algo mas, tenia puesta muchas ilusiones en este yacimiento.



Muy próximo a otro dolmen. Tapada del Anta II, Tapada del Anta I es un gran sepulcro que conserva la cubierta de la cámara, un corredor largo y restos de túmulo. El diámetro de la cámara es de 4,50 mts.
Es otro de los monumentos emblemáticos del conjunto de Valencia de Alcántara, por su buena conservación y por su accesibilidad. Por el contrario. no se conocían materiales procedentes de este sepulcro hasta la intervención de los años 90 de Enríquez y Carrasco, que proporcionó fragmentos de vasijas, puntas de flecha, placas decoradas y fragmentos de molederas. Todo ello en la zona del atrio, en la que suponemos se realizaron rituales de ofrendas a los enterrados. 
Aprovecha una pequeña altura y, como el resto de los sepulcros, está orientado al Este. 

Información del propio enclave.


dolmen de tapada de anta


Este dolmen con corredor tiene una cronología de cuarto a tercer milenio antes de nuestra era. Esta realizado en granito, fue restaurado por la Junta de Extremadura por Enriquez y Carrasco en el año 2000.



Nada mas que añadir... tan solo que fuimos en coche, visitamos algún dolmen mas, me hubiese gustado hacerlo andando, pero la verdad que son pistas preparadas para acceder a las diferentes fincas, aunque algunos tramos son muy estrechos.



Si tengo la posibilidad anexo un track del ultimo tramo a pie.







Para llegar al dolmen hay que andar un par de cientos de metros, se deja el coche en un cruce de carril, se atraviesa una puerta y se sube por un sendero unos metros hasta llegar al dolmen.





Del interior del dolmen he de decir que no me gusta como quedan esas piedras pequeñas que parecen mantener el equilibrio, ademas de esas especies de costuras en los ortostatos.




Del túmulo se aprecia algo, pero aun mas del corredor.



Tiene un bonito exterior, pero yo no supe fotografiarlo, ni era la hora ideal ni llevaba una cámara que se prestara.








La verdad que no se que mas puedo añadir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.