domingo, 12 de enero de 2020

Monte Valonsadero 2 (Covachon del Puntal)

            Lo primero que quiero aclarar sobre este abrigo y los sucesivos que vengan de Valonsadero es que los tratare un poco así por lo alto, entre otras cosas por el tema fotográfico. Son fotografías tomadas con zoom ya que los abrigos están protegidos con vallas y no hay manera de acercarse, la otra cosa es que ante estos problemas lo ideal hubiese sido un trípode, que aunque creo que lo llevaba el tiempo siempre corre en mi contra, por lo que las fotografías no podrán mostrar la calidad que se merecen y aun menos en las pinturas que apenas son perceptibles y es aquí donde al tratarlas digitalmente la calidad de las imágenes no ayudan.


Hecho este apunte, diré que siempre que haga alguna entrada relacionada con este bello enclave rupestre, siempre enlazare la primera entrada y esta segunda donde hago un breve resumen de las pinturas y donde hago esta postilla de la calidad de las imágenes.


Y que nos dice este panel de este enclave:

Tan amplio y protegido abrigo alberga un denso muestrario pictórico que arranca, a la izquierda, con una sucesión de cuatro barras verticales (1), un cuadrúpedo con apéndice a la altura del morro al modo de cabestro (2) y otra serie de barras verticales, y paralelas, tras una figura humana de brazos en asa y el dibujo de un puñal o cepo enmangado (3) En el centro, una pequeña y realista composición animal (4) da pie a una de las más atrevidas y sugestivas interpretaciones del arte esquemático. un toro viste de perfil, adornado con tres apéndices o haces de ramas sobre sus astas, cruz y ancas, aparece dominado por un varón asido a su cornamenta. Debajo, entre líquenes y musgos, se adivinan dos series de líneas ondulantes y paralelas pendientes de una horizontal superior y tres representaciones solares en torno a ellas, uniendo así elementos de agua y sol en una clara explicación cultural del medio natural (5). Por último, cuatro figuras humanas de diferente tamaño y sexo (6), alineadas y enlazadas por las manos, y otra más aislada al borde del abrigo (7), nos conducen al extraño motivo que destacamos en el cuadro superior. 

Texto del propio enclave, no añado ni quito una coma

Ahora quiero hacer otro inciso y es que quiero insistir en que para mi zona, el campo de Gibraltar, quisiera un tratamiento, cuidado y puesta en valor del arte rupestre como por ejemplo este que Soria le ha dado a Valonsadero... se que las circunstancias no son las mismas, pero se puede hacer mucho mas.

Y volviendo al punto 7 de la descripción del abrigo, he de comentar que yo allí in situ fui incapaz de ver nada de este "Trisceles", dicen que es la única figura representada a nivel nacional con estas características que consta de dos formas triangulares cuyos vértices confluyen en espirales.


TRISQUELES

LUGAR DONDE SE ENCUENTRA, PRÁCTICA MENTE PASA INADVERTIDO

TRATÁNDOLO DIGITALMENTE SE VE ALGUNAS LINEAS


No quería publicar estas imágenes del Trisceles o Trisqueles, pese a su importancia, debido a su mal estado y de lo difícil de observar. 

Siempre digo lo mismo, creo que llegaron tardes las protecciones, aunque en este caso no porque este castigado por factores antropicos, sino mas bien por el paso del tiempo y entiendo que los efectos de la erosión del viento, lluvias y demás son muy severos con estos abrigos tan expuestos.


Y volviendo al Trisceles dire que a mi sinceramente me llaman mas la atención las representaciones esquemáticas mas normales y me sorprende la semejanza con pinturas de abrigos 700 kilometros mas al Sur, pero esto no es nada comparandolos por poner un ejemplo la Cueva de las Manos al Sur de Argentina con las pinturas del Sur de Andalucía, es increíble el parecido de las figuras tanto abstractas, como manos, representaciones de animales y demás, a mi algunas veces me dan la sensación de que son casi idénticas, sinceramente me sorprenden.

Ahora algunas imágenes tomadas.


PRIMER MOTIVO QUE VI, PRECISAMENTE EL NUMERO 1, QUE SON CUATRO BARRAS VERTICALES

No quiero seguir extendiéndome en esta entrada, tan solo dejare algunas de las mejores fotografías que pude conseguir y decir que seguiré publicando algunos abrigos mas de la zona pues son muchos los que hay aunque yo solo visitara como una cuarta parte. Por cierto he estado recientemente en Soria como 5 o 6 días y no volví a pasar de nuevo por Valonsadero, pese a pasear por sus puertas alguna que otra vez; la agenda era extensa y a veces tocan otros palos o porque no decirlo descansar un poco.


BARRAS VERTICALES DE IZQUIERDA A DERECHA DE TODA LA FOTOGRAFÍA

Ahora a continuación otra fotografía similar a esta anterior pero tomada con una distancia focal mas corta para ampliar mas el campo.

Y explico un poco el proceso.


PANEL CENTRAL ZONA ALTA - PUNTO 3 DEL PANEL

1º- Suelo trabajar en Raw y revelo un poco el fichero, recorto y hago ciertos ajustes de temperatura de color, exposición, altas luces, claridad, intensidad, enfoque y luminancia. He de aclarar que en este caso he hecho algunos leves ajustes y sobre JPG.


MISMA IMAGEN ANTERIOR CON PROCESO DSTRECH

2º- Luego suelo pasarles el Dstrech para intensificar colores y ver todos los posibles motivos. Es verdad que este proceso suele revelar todo, pero da un aspecto general a la fotografía que por llamarlo de una manera me empalaga, me tira para atrás. 
Las soluciones son varias, desde trabajar con mascaras para solo dejar las pinturas con el fondo real (proceso largo y arduo que tampoco me termina de convencer). Hasta simplemente bajarle la saturación para relajar esta intensidad cromática.


MISMA IMAGEN PERO TRAS TODOS LOS PROCESOS.

3º- En esta caso y aunque la imagen final no es del todo gratificante, si es verdad que podemos ver o intuir el mayor grueso de pinturas con un fondo menos estridente. Tan solo un paso con respecto a la fotografía anterior y es como anticipe, reducción de saturación.

Sigamos con un par de fotografía mas para finalizar y  no extenderme mas.


QUIERO AÑADIR AÑOS DESPUES QUE AQUI VEO FIGURAS QUE EN EL PANEL INDICADOR NO VEO

Y esto creo que ha sido todo, la verdad que esta ha sido una entrada totalmente atípica, sin ningún orden ni concierto, mezclando algo de arte rupestre, con tratamiento digital y algo de fotografía.

FIGURA HUMANA DE CONSIDERABLE TAMAÑO -  ZONA O PUNTO 7

IMAGEN DELA ZONA 7 DEL ABRIGO, ADQUIRIDA EN MI ULTIMA VISITA EN JULIO DEL 21


La verdad que me lo tomo como una publicación para consultar ciertas cosas y bueno es también una continuación de estas entradas de arte rupestres de uno de los tantos yo diría que un centenar de abrigos que aun tengo pendiente.

-------------------------------------------------------------------------------

A parte de la ultima fotografía de esta misma entrada, de aquí hacia abajo dejo algunas fotografias mas de este abrigo que son de mi ultima visita este pasado mes de Julio del 21.

ZONA 6 DEL ABRIGO COVACHON DEL PUNTAL - 4 FIGURAS HUMANAS DE DIFERENTE TAMAÑO



Y ESTA FIGURA TAMPOCO SOY CAPAZ DE UBICARLA 

De la entrada original veo figuras que están en el panel, pero otras en la misma fotografía no aparecen,


AMPLIACION DE UNA FOTOGRAFIA ANTERIOR - ZONA 4 - FIGURA ENIGMATICA.



ZONA 3-4 FIGURA QUE NO CUERDA 100% CON LA REPRESENTACION DEL PANEL

Podría dejar alguna imagen mas, con algunas pinturas no publicada aun en esta entrada. Incluso podría dejar alguna similar de mas calidad que las ya publicada, pero prefiero dejarlo así tal cual.

Termino diciendo que en esta nueva visita a Valonsadero, hemos repetido abrigos y al menos hemos visitado 8 abrigos nuevos como poco.

Valonsadero me parece un sitio idílico para los amantes del arte rupestre, un lugar ideal para pasear y estar al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.