martes, 6 de mayo de 2014

Cancho de Navahermosa

                        

Un abrigo del que no vi nunca  fotos de el  por ninguna parte.



Este abrigo fue visitado en su dia por H.Breuil y mas tarde por el matrimonio Topper. Una vez mas no coinciden en parte los calcos y no entiendo a veces los motivos... como a Breuil se le puede pasar en el mismo centro de la escena principal una figura tan llamativa, ademas teniendo en cuenta que el lo vio antes y se supone que con mejor claridad que los que lo han visto posteriormente. De esto hablare mas tarde ahora un poco, como fue este dia.




Todo empezó  una mañana de un Sábado, al día siguiente tendría ruta con el club; me levante y solito me propuse dar un paseo, y visitar algún abrigo. Este día me metí en el cuerpo 18 kms. Pero mereció la pena sin duda alguna.



Cometí un solo error, irme sin avisar... y por su puesto no dejar dicho donde iba. Este día subí algunas rocas y tome ciertos aunque controlados riesgos...pero que no debería haberlo hecho.

¿Meloncillo?
Hoy he estado ojeando una cámara  me vendría divino, el otro día me salio casi de los pies un Meloncillo eso parecía por la cola o era una nutria? ya que se ponía de pie, la verdad no lo se, si era un meloncillo que me pareció a mi...lo que no sabia era que se ponían de pie como los suricatas. Y a una distancia de poco mas de 50 mts se paro un par de veces, y esto es lo poco que pude fotografiar. 




Luego caminando por medio de el campo en un llano me encontré como 20 o 30 venados, y de verdad no exagero, en su mayoría jóvenes,  lo mismo, no pude verlos bien ni tampoco fotografiarlos.








Pero centrándonos en el abrigo, decir, que yo sabia muy bien a donde me dirijia,  así que me deje de flora y fauna y tome dirección a la covacha.


Un abrigo de mediano tamaño, y con muy pocas pinturas. Eso si, de la información  de que dispongo, un símbolo no me cuadra mucho con lo que yo pude ver allí y fotografié.

RESTOS DE PINTURAS

RESTOS DE PINTURAS



Como en tantos abrigos las marcas de los "inconscientes". Esta vez no afectaba ninguna pintura.





Y parte de las paredes como también en tantos abrigos, se viene abajo por la erosión de la roca.

Ahora los calcos, de Breuil y Topper, comparemos.


CALCO DE BREUIL
Breuil dice: "La tercera roca pintada de Castellar está a unos 7 km. al sur de la anterior (Cueva Abejera); es uno de las numerosas pequeñas cavidades y se llama la Cueva del Cancho. A excepción de varios puntos de la izquierda, los únicos dibujos son dos figuras humanas convencionales.
Una, en rojo brillante con un punto cerca de la cabeza y un gancho que representa un brazo. El otro, en rojo pálido amarillo, es, sin duda, más antigua; la cabeza es en forma de hongo, y el
cuerpo, en forma de una línea recta prolongada a continuación para indicar el sexo masculino, tiene dos apéndices de un lado y tres del otro en representación de los miembros."


CALCO DE TOPPER

Reincidiendo en lo que comente antes sobre los calcos, ambos vieron los puntos, tambien la figura humana con un solo brazo, pero difieren en esa especie de figura humana con miembro que calca Breuil y yo lo veo asi (Topper ve otra cosa) y la otra diferencia es que Topper ve una especie de equido embarazado o con carga que, H Breuil no vio y es bastante extraño.


Algunos puntos en el abrigo, pude contar aproximadamente como 21, pero no seria la cantidad que habría  ya que algunos están tapados por líquenes.




Aquí me pude fotografiar a duras penas, pero me gusta tener un recuerdo.


SE PUEDEN OBSERVAR CASI TODOS LOS SIGNOS SALVO LOS PUNTOS
EL SIGNO MAS ENIGMÁTICO QUE VI Y NO LO FOTOGRAFIÉ BIEN Y BREUIL NO HACE REFERENCIA
ALGÚN POSIBLE RESTO MAS DE PINTURA

Ya en los alrededores dando una vuelta, encontré unas cuantas tumbas antropomorfas, que aprovecho para decir, que leí alguna vez que se estaba estudiando la interrelación de ambas manifestaciones si tenían algo que ver, o algo por estilo. Para mi no cabe duda de que ambas  están estrechamente relacionadas, ya no puedo entrar si coinciden plenamente en la misma fecha o no, pero es raro el abrigo sin tumbas, o las tumbas sin abrigos.


Por cierto aprovecho para comentar que ni Breuil ni Topper, hablan o comentan nada al respecto de estas tumbas que se hayan aproximadamente a unos 50 metros y hacen que el conjunto gane enteros, al menos para mi...insisto en que ambos pasan como de puntillas por este enclave y no le dan la importancia que para mi tiene. Ademas de la belleza paisajista, tanto por su flora como fauna.









Ya no tengo mucho mas que contar. Salvo que fue una gran jornada para mi, pasé un día fantástico y muy completo. Nos vemos pronto.