miércoles, 21 de mayo de 2014

BACINETE 4

                   

Otro de los abrigos de Bacinete, este en concreto yo nunca le he dado su importancia. Siempre que fui, pase de verlo, desde mi primera visita al conjunto allá por los 90.
                 Veía a mi amigo Hugo aparecer de algún sitio y le preguntaba ¿De donde vienes? Del de atrás me contestaba... ¿y que tiene? le inquiria, nada solo puntos inapreciables me respondía.




Breuil designo a este abrigo como numero cuatro y comentaba muy poco de el... " En el bloque situado más al norte hay otro refugio pintado que parece haber sido habitado y contiene restos evidentes de una pared muy antigua con piedras secas; sus únicas pinturas descifrables consisten en grupos irregulares de puntos. ".

CALCO DE BREUIL

De este abrigo habla bastante mas y mejor el matrimonio Topper. Hacen referencia a H.Breuil y de las pinturas informan de tres grupos que contienen puntos o gotas.

CALCO DEL MATRIMONIO TOPPER

No voy a pasar a describir lo que ellos vieron sino lo que yo vi.



Lamentablemente, a pesar de que vi bastante signos y además muy claramente, es una pena ver como los desaprensivos, los incultos, siguen mancillando estos recuerdos que nos quedan de nuestra historia pasada.
                    Esta fotografía de arriba no recordaba que tiene una pequeña pintura de algún "gracioso".

ALGUNOS NO HAN TENIDO UNA BUENA EDUCACION DE PEQUEÑO

No me gusta hacer referencia a estos graffitis, a veces es lo que buscan, que se hablen de ellos, pienso que es mejor ignorarlos.



Pequeño, quizás resto de algún símbolo, este se aprecia en los calcos de arriba.




El otro doble trazo de puntos.

EN ESTAS DOS FOTOGRAFÍAS SE APRECIA ALGO....

Y ya por ultimo otra fotografía de lo que para alguien pueda parecer unas pinturas que han sido destruidas.


Que no es otra cosa que otro graffiti que alguien se ha encargado de destruir.


Este abrigo en definitiva lo que se pueden observar son dos zonas con dos hileras mas o menos dobles de punto y además un pequeño signo, al margen de algún que otro trazo suelto mas que interpreto yo que hay allí pero que no merece tampoco mostrar pues no añadiría nada al conjunto.

No quería terminar sin comentar alguna  cosa mas, como que al matrimonio Topper les llamara mucho la atención que encontraran restos de pintura en una roca lisa, según ellos, testimonio de los pintores, también encontraron ocre natural y experimentaron.
              Hace poco mi hijo encontró lo que podía ser, ocre o algo similar y también experimento en unas roca suelta por el camino, el resultado fue espectacular.
                Ya por ultimo comentar que de esta época de los metales, o neolítico, apenas quedan vestigios en la zona que nos puedan informar como era el día a día de estos hombres y a mi entender "Las pinturas rupestres de la comarca" pueden servirnos de gran ayuda y creo que una de las mejores formas que puedan arrojar luz sobre dicho tema.
                Nada mas por hoy.