sábado, 12 de agosto de 2017

Dolmen de Lacara

              La gran piedra que se encuentra bloqueando la entrada de la tumba se colocó para sellar la entrada cuando dejó de utilizarse. El dolmen sirve de sepultura a varios individuos (enterramiento colectivo). Originalmente a la tumba se accedía desde el vestíbulo (6.20m de largo) donde pudieron realizarse ritos durante los entierros y ceremonias para agradar a los antepasados. 




              Después de atravesar la puerta se accede a un corredor de techo bajo (9.15m de largo) dividido en dos tramos separado por jambas y finalmente se llega a la cámara funeraria de planta octogonal (entre 4.5m y 5m de diámetro) el techo se eleva más de 4m, lugar donde se depositaba al difunto en posición fetal con alguna pertenencia personal (cuchillo, flechas, collares) cerámica o algún amuleto (ídolo placa, ídolo falange) para protegerle durante el tránsito a la otra vida. 


CORREDOR DE LACARA VISTO DESDE LA CAMARA

          La tumba se utiliza durante un periodo largo, posiblemente más de un milenio, es decir desde el neolítico medio hasta el calcolítico final. 


ANA ACCEDIENDO A LA CÁMARA 

            A lo largo del tiempo ha sufrido distintas destrucciones, se ha utilizado como vivienda, sirvió de cantera y a finales del s XIX o principios del s XX se dinamitó la cubierta de la cámara, pero a pesar de todo ha llegado hasta nuestros días bastante completo debido a su excepcional tamaño y a su excelente fábrica. 

Información y dibujos del propio enclave.




Y yo podría añadir algún dato más y alguna impresión mía muy particular. 


DE CAMINO AL DOLMEN

Su localización se encuentra en el municipio de Mérida muy próximo a Aljucen, situado en una bonita dehesa junto a un pequeño berrocal granítico. 




En mi visita hace ahora dos años, tengo el recuerdo de un bonito paseo rodeado de árboles y rocas (cerca hay un altar rupestre o peña sacra).


DOS FOTOGRAFÍAS DEL TÚMULO



Cuando llegamos al enclave en un corto paseo de menos de un kilómetro, nos encontramos un inmenso túmulo de 35 metros de diámetro y una altura que en su momento llegaría a los 6 metros, varios paneles informativos y muchas ganas de disfrutar del lugar.









Y ya para terminar dos últimos recuerdos y dos dudas que se me quedaron grabados nada más ver este impresionante dolmen de Lacara.



El acceso que parece sellado por una gran roca, que como dice el panel se coloco cuando el megalito dejo de usarse (¿?) y la otra...


ANA EN LA CÁMARA FOTOGRAFIANDO EL GRAN ORTOSTATO

... ese gran ortostato que se encuentra en la cámara sepulcral, al que se te van los ojos continuamente y al que indudablemente tu mente intenta buscarle otra ubicación o función, pero esas son mis apreciaciones.

Y nada mas por ahora, próximamente publicaré algún otro dolmen que visitamos por Galicia esta pasada Semana Santa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.