sábado, 29 de julio de 2017

Shelter opposite Piruetano

            Lo primero a comentar sobre este abrigo rupestre es que lo he visitado un par de veces, una en familia y la otra junto a unos compañeros de este mundo del Blog, de gente amante de la Naturaleza, de la Historia y el Arte entre otras cosas.


            Nunca había publicado nada al respecto de este enclave, la verdad que no tiene gran importancia en cuanto a la cantidad o calidad de sus pinturas. Se encuentra muy cerca del otro abrigo mencionado en el título de la entrada (el mismo que H.Breuil le dio en su día y llamado Abrigo Doble por el matrimonio Topper).

FIGURA PRINCIPAL

           Una vez más los calcos de ambos coinciden poco, además Uwe y Uta hablan de varios grupos de puntos que yo no recuerdo haber visto, también es verdad que las dos veces que pase lo hice de una manera un tanto a la ligera.



             Así que lo que dejo en esta entrada es lo mejor que pude sacar en cuanto a fotografía se refiere de lo poco que vi, dejare los calcos de ambos y poco más, ni siquiera pondré fotografías de restos de pinturas que sí se aprecian por varias partes del abrigo.



Según H. Breuil:

Casi en frente de la Cueva del Piruétano, a pocos metros aguas arriba, se levanta una curiosa forma de concha en la pared de piedra arenisca que forma un refugio de 13 m. de ancho por 6 m. de profundidad. Algunos grandes bloques, colocados en fila delante de la abertura, limitan el alcance de la antigua morada.
Unos restos de pinturas han sobrevivido a la destrucción de las superficies de roca: a saber, a la izquierda la parte superior de un hombre, sin cabeza y con los brazos en jarras, y a la derecha un símbolo humano con brazos y piernas extendidos; también una línea vertical de largo con una pieza transversal en cada extremo. Otro lugar de origen dudoso.

CALCO DE H.BREUIL

CALCO DE UWE Y UTA
Y de lo que decían Uwe y Uta no voy a insistir en que difiere bastante y hablan de varias grupos de puntos que yo no recuerdo bien y que si de ellos quedan restos, entiendo que serán poco visibles...

NO SE SI SE REFIEREN A ESTOS DE ABAJO

...si tengo la oportunidad de acercarme intentaré prestar algo más de atención y dedicarle algo más de tiempo; si consigo verlos ampliaré esta entrada.... aun así he dejado su calco.


Y nada más hasta nueva orden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.