domingo, 9 de julio de 2017

Ponte Abea

El puente medieval de Pontevea constituye uno de los grandes referentes del patrimonio histórico de los municipios de Teo y A Estrada como reflejan sus heráldicas oficialesSe trata de un puente interprovincial que durante cientos de años era la única vía de acceso a Compostela desde las tierras del valle, donde confluyen los antiguos caminos reales.


Sus características arquitectónicas revelan una construcción románico-gótica con seis arcos de mampostería, tres de medio punto y otros tres ligeramente en punta, apoyados por cinco grandes pilares con tajamares triangulares aguas arriba y trapezoidal aguas abajo. Un puente en pendiente desde el pilar central y con una ligera curva en la planta coincidente de este pilar. 



No sabemos la fecha exacta del puente actual, aunque los historiadores sitúan su construcción alrededor de los siglos XIV - XV, sustituyendo o modificando uno anterior, posiblemente romano, relacionados con la vía XIX del Itinerario Antonino, que comunicaba Braga con Lugo a través de "Pons Vellegia" (Pontevea) procedente de" Aquis Celenis (Cuntis).

FOTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DEL CONCELLO DE TEO


Información del panel del propio enclave. Concello de Teo


Nada más que añadir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.