domingo, 27 de agosto de 2017

Conjunto Megalítico Chan de Castiñeiras

                El conjunto megalítico Chan de Castiñeiras se encuentra en las inmediaciones del Lago de Castiñeiras. un lago artificial cuyo entorno ofrece un verdadero paraíso natural. 



Este Conjunto megalítico constituye uno de los campos de túmulos funerarios más importantes de Galicia. en donde se localiza la singular Mámoa do Rei, la más destacada de la zona (aproximadamente 3000 a.C). 

TRES MEGALITOS EN LINEA EN CASTIÑEIRAS

Dispone de cámara poligonal y corredor de acceso. con tres tramos bien diferenciados, ocho conjuntos de mámoas más, pertenecientes al Neolítico, completan la visita en Chan de Castiñeiras, que es posible continuar en Chan da Cruz (Postemirón), en donde se encuentra otra curiosa polis megalítica, compuesta por seis mámoas. 

MÁMOA DO REI

Esta necrópolis megalítica dice que se compone de 8 túmulos de los cuales 5 se encuentran en un monte común de la Parroquia de de San Martiño de Vilaboa, tres a un lado de un carril y otros dos al otro lado, del que yo solo vi la Mámoa do Rei pues del otro apenas queda nada.

DOLMEN UNO DE CASTIÑEIRAS

DOLMEN DOS DE CASTIÑEIRAS EL MEJOR CONSERVADO Y LLAMATIVO DE ESTE TRIO

DOLMEN 3 DE CASTIÑEIRAS AL FONDO LA MÁMOA DO REI

Generalmente son tumbas colectivas, construidas y utilizadas entre los V y III milenios AC, en el Neolítico. En ellos las comunidades campesinas que habitaban estas tierras enterraron a sus muertos. Esta arquitectura tiene como elemento común y significativo el túmulo de tierra, que esconde en su interior una gran diversidad tipológica de cámaras funerarias. Solían construirse en lugares altos y tierras cercanas a las zonas de paso por las que estas comunidades se desplazaban y con una clara intención de visibilidad, quizás también sirviendo como referencia del territorio que explotaron. Su aspecto actual se ve modificada por la acción de la vegetación o animales, pero fue el ser humano quien causó las alteraciones de más entidad por trabajos agrícolas, forestales o aperturas de carreteras y caminos 


MÁMOA DO REI

La mayoría de estos megalitos fueron excavados en los años 50 del pasado siglo y rehabilitados en el 2008, casi todos ellos sufrieron la agresión humana en busca de inexistentes tesoros, hecho este que a mi parecer se ha dado repetidas veces en otros enclaves similares.




Y poco más que añadir, alguna fotografía que pueda ofrecer algo nuevo y recomendar su visita que se encuentra en un cerro en la parte alta de Marín, el hecho de visitar el lago, las zonas adyacentes y cómo no, ver Mamoa do Rei ya merecen la pena.





Esto es todo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.