lunes, 29 de agosto de 2016

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Antes de ir a buscar el tercer abrigo de la jornada en el Sendero del Arrastradero, nos desviamos a mano izquierda para asomarnos al mirador de "La ventana del Rodeno".

MIRADOR A LOS PINARES DE RODENO


CAMINO AL ABRIGO DE LOS DOS CABALLOS

ALGUNAS ROCAS POSEEN FORMAS

Y llegamos al abrigo, para acceder a el tenemos unos escalones al parecer tallados en 1974.


ABRIGO DE LOS DOS CABALLOS

Al comienzo de la ruta leímos lo siguiente de este abrigo: Sobre una formación aislada, el abrigo presenta figuras de caballos y lo que se ha identificado como un jabalí, todo ello realizado en color rojo. 

Miramos el panel que nos encontramos en el propio abrigo.



PARA QUIEN NO PUEDA LEERLO

Ahora me dispongo a hacer unas cuantas fotografías.



AQUÍ SE REFLEJAN TODAS LAS POSIBLES PINTURAS QUE SE INDICA EN EL PANEL

Sin ningún lugar a la duda lo que se aprecia con mayor claridad es un "Caballo". Se atisba mas restos de pinturas, pero no merecen la pena reflejarlas aquí pues están incompletas o muy débiles. Aun así he querido indicar donde se encuentran con unas flechas.

MIRO EL PANEL INDICADOR Y CENTRO LAS FIGURAS

Fotografío el caballo que es lo que mejor se puede apreciar.

FOTOGRAFÍA DEL CABALLO SIN NINGÚN TIPO DE RETOQUE

Una vez en casa retoco la fotografía de este caballo y pruebo varias tonalidades, normalmente pruebo rojos y naranjas y a veces amarillos y blanco o negro. Pero vi que en este tono verdoso, no se porque me da la impresión de ver otra especie de animal, no se si caballo o que, puede ser que estuviera pintado de antes al igual que las otras pinturas que apenas son visibles, también puede ser una pareidolia, pero he preferido dejarla reflejada en esta entrada... al igual que en la roca a la derecha se aprecia otra posible figura grabada, ya que incluso debajo del caballo parece haber algún trazo grabado... pero no se porque esto si que me parece una casualidad, aun así también lo dejo aquí, ya que nada de esto se refleja en los paneles, ya que se habla de dos caballos superpuesto donde solo varia la posición de la cabeza.

PARECE QUE BAJO EL CABALLO HUBIESE OTRO ANIMAL

Si queda alguna duda dejo un gif animado de la segunda figura, es un dibujo algo burdo, pero solo es para indicar mas o menos donde se encontraría.


Y nada mas, creo que esto es todo para este abrigo, no me gusta extenderme pero la verdad es que las pinturas rupestre es un tema que me apasiona.



P.D. Solo ha pasado un día y me veo obligado a hacer una aclaración o inciso. Cuanto mas lo veo mas claro es que ahí hay "Dos Caballos". Entiendo que puede haber algo de confusión o controversia, entre los diferentes textos escritos y los diferentes calcos, entre todo hay una especie de batiburrillo que entiendo que lleva a la confusión. No veo claro lo de dos caballos superpuestos, si los hay como tal se entiende en el argot rupestre, pero no como lo ha entendido quien ha hecho los calcos, que solo difieren en las cabezas, los ha superpuesto totalmente y plantea que sean dos cabezas lo que se ve diferente ( se puede comprobar en ambos calcos). En los texto, tres cuartas parte de los mismo, yo lo explico en la entrada. Sin embargo, yo sigo viendo dos caballos ya incluso sin retocar la imagen, están superpuestos como tal se entiende en este mundillo, creo ver que el caballo de abajo comparte cabellera con la pata delantera de el de arriba, etc etc etc.... Es mi pensar que el matrimonio alemán descubridor de este en clave en el 71 y el Historiador-Arqueologo M.A.Gorbea, si vieran perfectamente los dos caballos y de ahí su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.