domingo, 7 de agosto de 2016

Cueva de Magro (Abrigo Rupestre)

De 20 años para acá  he visitado muchos abrigos rupestres y la gran mayoría los he visitado 2, 3 o mas veces, pero de este que estamos hablando solo pude visitarlo una vez ya que la segunda que lo intente, entiendo que con cierta razón, ya que es una finca privada, apareció un guarda y nos invito a salir.



Breuil, que visito este Abrigo-Cueva dice:

"A unos 4 km. al norte-oeste de Bacinete  y más allá del Cortijo de las Angarillas se encuentra el Cerro del Tajo de los Príncipes, en su extremo oriental, a la cabeza de un barranco llamado Canuto de los nombres y a una altura de unos 300 m. en la dentada cresta rocosa, desde donde hay una vista muy extensa, se encuentra una cueva siendo utilizada como vivienda por los carboneros, conocida como la Cueva Magro. Sus paredes están tan ennegrecidas por el humo que sólo se puede distinguir algunos dibujos, en la parte baja  de un saliente  a la derecha al entrar, que mide 70 por 25 cm.
Está cubierto con numerosos puntos muy difíciles de descifrar debido al oscuro suelo; sólo fue posible copiar una parte de ellos. Arriba hay un grupo de ocho puntos en dos filas, también dos figuras, una de las cuales parece ser una mujer convencional, sin cabeza ni piernas, y con el brazo encorvado y el otro brazo extendido horizontalmente y sosteniendo un objeto que cuelga, la segunda figura se asemeja al cetro de tipo de objetos encontrados en los dólmenes de la Gironda (Aquitania), ligeramente más ancho en un extremo y en forma de ancla en el otro.

SE APRECIA MUCHOS PUNTOS ROJOS
Esta vez no hablare de lo visto por el matrimonio Topper, porque en su día no vi claro lo que ellos comentaban respecto a que lo allí pintado era una especie de representación de las constelaciones etc etc, y entiendo que hoy en día el abrigo estará en peores condiciones, ya en su día note mucha humedad y todo muy difuso.


CALCO DE BREUIL

Breuil hace un calco bastante mas modesto y calca a una mujer creo entender que es la que se representa en la imagen siguiente que corresponde al calco de arriba.



Recientemente he visitado la zona, pero las vallas cinegeticas no dejan ni un hueco por donde pasar. 



Bueno volviendo al tema de Magro, comentar, que siento curiosidad en ver como esta e intentar sacar mejores fotografías  ya que estas antiguas en papel, tienen mala calidad.

YO DENTRO DE EL ABRIGO, ESTOY MUY CAMBIADO

Fotografía de los 90, se ve que era invierno pues iba con jersey, cargado con cámaras analógicas y videocámaras, recuerdo de este día que íbamos Hugo y yo solos, que salimos muy temprano y vimos un ciervo, creo recordar hasta la hora (9:00) y no es broma, son cosas que se te quedan grabadas en la mente.

ESTE ES HUGO
TUMBA CON TAPA PROXIMO A LA CUEVA DE MAGRO


Quizás esta foto sea mas interesante que la de las pinturas, yo con mi antigua videocámara Panasonic, similar a la Explorer de Philips, la lleve a todos los abrigos, hoy en día no tengo ninguna grabación.

SE NOTA UN PERFIL MUY CLARO
Otra fotografía muy interesante una tumba con tapa, estaba muy oculta, no recuerdo muy bien como estaba, lo que si se, que estaba la tumba y justo al lado esta tapa. 

Como se puede observar las fotos no son las mejores, muchas fotos de alrededor, pero de mala calidad. el sol estaba muy alto, hay muchos sol y sombra. Ahora entiendo porque Hugo no ha publicado este Abrigo.

HUGO DENTRO DEL ABRIGO

Como decía Breuil, desde la roca de en frente se ve Gibraltar.

GIBRALTAR SE VE MUY MAL

Y ya por ultimo una imagen de un par de tumbas cercanas.




Quiero comentar, que últimamente se que algunos compañeros aficionados al arte rupestre han conseguido visitar el enclave por lo que supongo que no sera muy difícil poder adentrarse de nuevo, al menos eso espero... Saludos.