Como su nombre indica, localizada en Arroyuelos (perteneciente al municipio de Valderredible). De fácil acceso y cercano a las viviendas, de hecho tengo entendido que una muy cercana posee las llaves para poder acceder a su interior, tema este que me parece muy interesante y que yo por falta de tiempo y otros motivos pues no gestioné.
IGLESIA RUPESTRE DE ARROYUELOS - VISTA GENERAL- |
VISTA A LOS ALREDEDORES POR LA ZONA QUE NOS ENCONTRÁBAMOS |
No parece fácil tomar una instantánea completa de la Ermita por lo que he comprobado en otras imagenes por Internet, me temo que un gran angular seria lo ideal y no hablemos para fotografiar en su interior.
FOTOGRAFIANDO LAS TUMBAS |
Esta ermita prerromanica, posiblemente del Siglo IX ó X , constituida por dos plantas (al igual que San Miguel de Presillas), tallada en roca arenisca, es declarada B.I.C. en 1985. Posee algunas tumbas pertenecientes a la Alta Edad Media, justo a mano izquierda de la puerta de entrada según esta imagen.
TUMBA |
TUMBA |
No recuerdo muy bien ahora mismo los detalles, pero una me parecía como inacabada o es que había sufrido mucho desgaste por la erosión.
En el interior podemos destacar a parte de las dos plantas, que la Iglesia posee una sola nave y ábside con arco de herradura. Es reseñable la presencia de un pilar de considerables proporciones y la de un banco que recorre gran parte del perímetro de la planta.
PILAR DE LA ERMITA DE ARROYUELOS |
El interior de este Eremitorio Rupestre esta bastante oscuro, a pesar de la luz exterior y del día de Sol que teníamos, en su interior y fotografiando desde la puerta es casi imposible sacar una buena imagen, la poca luz que entra lo hace por esta puerta principal y por una pequeña ventana.
ÚNICA VENTANA EN ARROYUELOS |
PUERTA DE LA ERMITA |
Hay alguna oquedades mas, una grande que no se si da a la parte alta de la segunda planta, ya que no pude comprobarlo al no poder acceder a su interior y muchas pequeñas oquedades que entiendo que son mechinales y que en su tiempo sirvieron para dividir el recinto en dos plantas.
Poco mas puedo añadir a esta entrada.
Que de aquí nos marchábamos a otro Eremitorio por Valderredible, aunque recuerdo perfectamente que mi coche estaba diciendo basta y tuvimos que tomar rumbo Avila.
Las fotografías una vez mas no son las mejores, la mayoría hechas con móvil, la visita iba mal ya de tiempo, acceder a su interior hubiese sido lo suyo, pero entiendo que yo veía que la jornada no daba para más, intuía que algún día debería volver y terminar esta ruta de los Eremitorio y Tumbas del Valle del Río Ebro y espero con impaciencia que ese día llegue pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me serán de gran ayuda.