sábado, 21 de abril de 2018

Cueva de Tito Bustillo

                     Afrontar una entrada como esta es difícil sabiendo que no se puede ofrecer una imagen del interior de la cueva ya que está totalmente prohibido fotografiar o grabar video, pero al menos aquí y al contrario que en la cueva de Altamira me lleve una de las más grandes gratificaciones a nivel personal respecto a esta afición mía que tengo de visitar enclaves con arte rupestre.


EL PLATO FUERTE DE LO QUE VI.... EN DIRECTO ES ALUCINANTE, UNA OBRA DE ARTE DE VERDAD



             Ya lo dije hace tiempo, prohibir sacar una fotografía del interior de una réplica (sin flash) o del propio museo me parece una exageración (que es justamente lo que me sucedió en Altamira), pues casi idem de lo mismo aquí en Tito Bustillo, está prohibido todo tipo de difusión y sacar instantáneas pero sin embargo tienes la gran recompensa de poder visitar el enclave y os puedo asegurar que al menos para mi ha sido una auténtica gozada y un disfrute difícil de explicar con palabras.


ENTRADA A LA CUEVA

AUTENTICA ENTRADA A LA CUEVA, AUNQUE REALMENTE ES UNA ENTRADA ARTIFICIAL


              Merece la pena su visita muy mucho, su Centro de Interpretación, la Cuevona de Ardines y como no... poder pasear y visitar Ribadesella precioso enclave que he tenido la suerte de visitar al menos tres veces que yo recuerde.


CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE TITO  BUSTILLO
A LOS DESCUBRIDORES....

                      Este 11 de Abril del 2018 se ha cumplido 50 años del descubrimiento de este Santuario Paleolítico, fecha que no olvidaré ya que coincide con la fecha de nacimiento de mi madre. Decir tambien que ya hace 10 años que goza de ser Patrimonio de la Humanidad.

ZONA DE SOUVENIRS
                    
ALLI VENDIAN SELLOS RELACIONADO CON EL LUGAR, PERO ESTE ES DE MI  ANTIGUA COLECCION.
                      Ya para terminar, no quiero dejar ninguna información del tipo de cosas que podemos hallar dentro de la cueva o el enclave en si, ni hablar de fechas ni periodos... solo deseo hacer un corta y pega de la página oficial del Centro Tito Bustillo que dice:

"En abril de 1968, miembros del grupo de montaña Torreblanca junto con dos jóvenes riosellanos descendieron por una pequeña sima conocida como Pozu´l Ramu. Durante su incursión descubrieron dos de los conjuntos artísticos más importantes, el Camarín de las Vulvas y el Panel Principal.
El descubrimiento tuvo una gran repercusión mediática local, nacional e internacional, debido a la calidad y cantidad de las obras descubiertas, equiparables a los más importantes yacimientos europeos entonces conocidos.
A los pocos días del hallazgo, uno de sus protagonistas, Celestino Fernández Bustillo, falleció en un accidente de montaña, hecho que motivó que se rebautizara la cueva del Pozu´l Ramu como cueva de Tito Bustillo."

Bonito homenaje con el que doy por concluida esta entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.