domingo, 18 de marzo de 2018

Puente Medieval de La Albarrá

                   Nos encontramos ante un Puente de origen Medieval (periodo musulmán), que posiblemente sustituyó a uno mas rudimentario y sencillo construido durante en periodo Romano.



Según estudios arqueológicos existía una calzada romana que conectaba la ciudad de Lacipo con las minas de Los Reales de Sierra Bermeja, cuyo fin era el transporte del mineral desde estas minas hasta la ciudad romana, donde se unía a otra vía que conducía al embarcadero.


Parece ser que esta calzada pasaba precisamente por el punto en el que hoy se encuentra el denominado Puente de La Albarrá (construido tras la ubicación actual del núcleo urbano) en cuyo lugar existiría alguno más rudimentario que no se ha conservado hasta nuestros días, y que serviría al igual que el actual, para salvar el cauce del Arroyo Albarrá. Sabemos que hasta no hace mucho existía aun un tramo muy importante de esta calzada ( en 1983 se consideró el tramo de calzada romana en mejor estado de la provincia de Málaga), aunque en la actualidad, desgraciadamente, no se conserva.

Información del propio enclave.





Bonito lo que queda del puente y una verdadera pena lo de la calzada.