sábado, 16 de diciembre de 2017

Castillo de La Estrella

Aunque no podemos descartar la existencia de un enclave defensivo en los primeros siglos de ocupación musulmana en el lugar que ocuparía más tarde el Castillo de la Estrella (el hisn Atiba), particularmente probable tras el final de la guerra civil protagonizada por el celebérrimo Omar ben Hafsun (comienzos del S. X), lo cierto es que tanto los restos arquitectónicos existentes como los indicios arqueológicos constatados, apuntan a momentos almohades (finales del S. XII - principios del S. XIII) como la época en que se erigieron las principales estructuras defensivas del Castillo. 


CASTILLO DE TEBA

A lo largo de su ocupación fueron constantes las remodelaciones y reparaciones como así lo prueban los distintos tipos de aparejos constructivos que hoy podemos observar en los restos conservados, siendo el siglo XVII el momento probable de abandono del lugar.


TORRE DEL HOMENAJE

Los episodios de carácter bélico acontecidos en el Castillo de la Estrella son, sin duda, innumerables, pero ninguno alcanza la originalidad e importancia de su conquista castellana en el mes de agosto de 1330 cuando en la batalla que precedió a la toma coincidieron, entre otros. el belicoso rey de Castilla Alfonso XI, el mítico general benimerín Ozmín y el famoso conde escocés Sir James Douglas, portador del corazón embalsamado del rey libertador de Escocia; Robert The Bruce. 


MONUMENTO A SIR JAMES DOUGLAS EN TEBA

El recinto total amurallado abarca una extensión de 25.000 m2, lo que hace al de Teba el castillo más grande de Málaga, junto al de Bentomiz. En toda la extensión de las murallas externas podemos encontrar un total de 16 torres y tres puertas de acceso, con un aparejo constructivo que alterna los sillares de caliza y los de arenisca. En la zona más elevada del interior se enmarca la fortaleza interna. con su patio de armas y la Torre del Homenaje. 

Información del propio enclave.


Y qué más puedo añadir a modo de resumen... pues que en esta nueva visita a este bello rincon, tuvimos la suerte de conocer al Camarón de Teba que muy amablemente nos atendió en su Bar, que nos puso al día de la historia relacionada con el Castillo y Sir James Douglas y como no de la fiesta que se organiza a principios de Agosto relacionadas con la misma.


TEBA Y SU CASTILLO DESDE LAS PROXIMIDADES DE LA CUEVA DE LAS PALOMAS Y TAJO DEL MOLINO

A nivel personal comentar que es la segunda vez que visitaba la fortaleza de Teba y tengos recuerdos de la primera vez que fui con Hugo y Rafa de la que lamentablemente no encuentro ninguna fotografía.


APARCAMIENTO A LOS PIES DEL CASTILLO

Como fue este segundo encuentro acompañado de Ana y algun apunte mas, a continuacion...


TORRE Y CUERPO DE GUARDIA

Llegar hasta el Castillo supone un sobreesfuerzo ya sea en coche o a pie, menuda cuesta. Dejamos el vehiculo aparcado próximo a la Puerta y Torre Albarrana y comenzamos a caminar destino a la Torre del Homenaje.




Aunque lo que más pronto te llama la atención es la Torre del Homenaje, antes me encamino a una de sus más de 15 torres exteriores y además esta posee una cúpula interior muy bien conservada.



Ahora si me cebo haciendo fotografías con la Torre Principal pues el trasluz me la jugaba constantemente. Seguimos rodeando la fortaleza y obviamos aun dirigirnos al patio de armas.




Vuelvo a reincidir y retomo la misma zona anterior y me paso de un lugar a otro, vislumbrando Teba, mirando en la distancia buscando los alrededores de Ardales. Me encuentro junto a una torre circular y restos de las barbacanas.


TIRANDO DE ZOOM ASÍ SE VE EL PICO CONVENTO DESDE EL CASTILLO DE TEBA

Aun continuo mas hacia adelante, buscando otear en la distancia.


BONITA PANORÁMICA AL CASTILLO Y A MI ESPALDA A VARIAS SIERRAS DE LA ZONA

Vemos tambien desde este lugar...


DEFENSAS DEL CASTILLO EN FORMA DE MURO Y TAMBIÉN DE FORMA NATURAL

... las defensas del Castillo.


TORRE DEL HOMENAJE DE ÉPOCA CRISTIANA

A pesar de que las vistas panorámicas son espectaculares yo me centro mucho en esta torre que en su día pude visitar interiormente y que este dia sabia de antemano que no sería posible.

Nos disponemos a ver la torre suroeste y entre medias vemos restos de viviendas y de un iglesia todo intramuros.


TORRE SUROESTE

Teba y su castillo fue reconquistado por Alfonso XI a comienzos del siglo XIV (al igual que Algeciras y otros tantos lugares). 


DESDE EL INTERIOR DE LA MISMA TORRE Y JUSTO AL LADO EL ALJIBE

ALJIBE DEL CASTILLO

Continuamos nuestra ronda circular.

PASANDO POR LAS PROXIMIDADES DE LA PUERTA DE RONDA

OTRA PERSPECTIVA MAS DEL CASTILLO DE TEBA

Todo lo visto en la zona apunta que el castillo es de el Siglo XII - XIII (época Almohade). Ubicado en un lugar estratégico.


Me cuelo al patio de armas, ya que falta un barrote, pero es igual, por la zona de la torre del homenaje tambien se puede pasar sin problemas. El castillo se aprecia que está en total ruina, pero se detectan obras procurando que estas no vayan a más.



Muro Norte que da a la actual Teba.


SENTIMOS NO PODER VISITAR SU INTERIOR



Y echamos una última fotografía a estos muros antes de abandonar la fortaleza.

Un placer haber visitado de nuevo el Castillo, no descarto volver a recorrer sus muros y por supuesto regresar a Teba.