martes, 26 de agosto de 2014

La Horadada (Abrigo Rupestre).

                             

                           Este abrigo rupestre, se encuentra en el termino municipal de San Roque. Fue descubierto en 1926 por dos inglesas, Dorothy Garrod y H. Milton.


Annie Elizabeth Dorothy Garrod. Arqueologa Britanica. (img wikipedia)
Mas tarde, en 1929 fue publicada por Breuil. Es un abrigo doble de considerables dimensiones de los cuales al día de hoy solo se pueden hallar pinturas y grabados en uno de ellos, ya que en el otro aun siendo de mayor tamaño, solo se percibe que pudo estar pintado y se intuyen restos de pinturas. 


En esta expedición me acompaño mi entrañable amigo Hugo, un hermano para mi, además fue el quien hace ya tiempo hizo que me aficionara de lleno en este mundo de el Arte Rupestre.




Para acceder al interior, lo mas cómodo es acceder por la parte trasera, además de ir rodeándola para llegar al abrigo con pinturas. 



Estas primeras imágenes se hallan a un lado, un poco en alto.





Esta fotografía esta tomada a las  pinturas que mejor se ven. Para el matrimonio Topper, se trata de una inscripción y para Breuil animales esquematizados.

CALCO DE EL MATRIMONIO TOPPER

 CALCO DE H. BREUIL

Yo no sabría pronunciarme,de ser animales, no sabría cuales, demasiado esquematizado, falta de nitidez, falta de trozos en la pared. En el caso de ser un inscripción  aun menos sabría que tipo de signos son ni a la época que pertenecen.
Lo que si me han dado los años de experiencias es a saber que se tratan de "Pinturas Rupestres" de un color rojo intenso con trazos anchos.

Además de estas pinturas, podemos ver , lo que para mi es nuevo hasta hoy por esta zona y son unas pinturas-grabadas.(Piqueteado)





También esta pintura me resulta muy bella, y poco habitual por el tamaño de los puntos.



No se aun el motivo por el cual el matrimonio Topper, solo nombra las primeras pinturas,supongo seria un lapsus, ya que Breuil  60 años antes si nombra estas ultimas y además aun siguen allí visibles.

CALCO DE BREUIL
Ya para ir concluyendo, comentar la posibilidad de la existencia  de algunos grabados, pero que no están publicados o al menos yo lo desconozco,  no puedo asegurar ni su autenticidad ni la época en que fueron hechos.



PARECE UNA MANO



Decidimos dar una vuelta y llegamos a una plataforma a unos 100 mts dirección NE.

Y esto fue lo que hayamos.


Lo que yo llamo "lagares". No se exactamente si están formados de manera accidental , yo creo que no. No creo que sea para la recogida de agua, y todos tienen salida por un lateral.




Y poco mas que contar. 
Nos vemos.



5 comentarios:

  1. Dorothy Garrod es/fue una famosa arqueologa inglesa. Pero tengo dudas sobre todo su trabajo por razon de su comportamento en el yacimiento de Glozel (Francia) y sus explicaciones, que fueron "la proteccion de reputaciones". Es decir que por ella mentiras y trucos fueron mas importantes que la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Deberia añadir que he visto la cueva y se que existe.

    ResponderEliminar
  3. Disculpe pero no entendí su último comentario.

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS: UN BUEN TRABAJO Y BIEN ESPECIFICADO, ASÍ NOS DA CONOCER DE LAS RIQUEZAS QUE TENEMOS EN NUESTRA ZONA.....

    ResponderEliminar

Tus comentarios me serán de gran ayuda.