jueves, 28 de agosto de 2014

Castro de Santa Tegra



                     Castro de Santa Tecla o Santa Tegra en el monte del mismo nombre en la villa de La Guardia ó A Guarda (Pontevedra) a una altitud de unos 250 mts del total de 340 mts que tiene el cerro y ocupa una extensión aproximada de 10 hectáreas.




La cronología de este Castro se podría datar entre los siglos II a.c. a II d.c. aunque hay evidencias de que ya fue habitado siglos atrás, incluso hay petroglifos de algún milenio anterior, pero de otras culturas. Fue descubierto en 1913 durante la construcción de la carretera que sube a la cima, (que por cierto atraviesa el Castro por el medio). 

Una de las entradas al Castro y la carretera que lo divide en dos partes.

Aunque bastante años atrás ya unos canteros descubrieron una figura de Hercules hecha en Bronce la cual fue robada en 1970. Como decía esta pista que lleva a la cima en la que se encuentra de todo, museo, restaurantes, antenas de telecomunicaciones, hoteles, un santuario, miradores, petroglifos, vía crucis,  además de  todo tipo de puestos y comercios de artículos de recuerdos.

Via crucis
Grabados mas recientes
Entre la cima y el Castro hay una zona preciosa de ver.


Marcas Poveiras


Un monte el de  Santa Tegra, desde donde se contempla una de las mejores vista que yo haya podido ver jamas. Allí se ve la desembocadura del Río Miño, el Océano Atlántico, los Montes de Portugal, con su poblado Caminha, se ve preciosa la ciudad de A Guarda.




El sitio sin lugar a duda es una zona estratégica como dicen los paneles informativos, controlan tanto el paso por Mar como por Río a esta altura le da una posición defensiva, a parte de los muros de la propia fortificación del Castro por pequeño que sea.
Para acceder a el , existe un sendero aunque lo normal para la mayoría es subir en coche, el acceso esta controlado, no así el enclave,   ( al menos las tres veces que lo visite) y el precio para subir es medianamente módico.

Desembocadura del Miño desde la cima.

El enclave fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931, por supuesto tiene la consideración de BIC, los accesos están señalizados, posee cuadros explicativos.



Para mas información, en la parte alta esta el museo, donde entre otras cosas se exponen principalmente, lo hallado en el enclave, entre las que destaca las "Labras con Decoración Geométrica" (una de ellas, como la que suelo llevar, que me hacen recordad algunas pinturas rupestres).


Centrándonos algo mas en el enclave, en este Castro, que como se puede ver a pesar de mis visitas y de tirar muchas fotos (nunca mejor dicho), no tengo las mejores fotografías. Podríamos decir principalmente que se aprecia la influencia romana, un recinto amurallado con dos puertas que le rodea y otra por las edificaciones cuadradas que no son típicas de los castros, aunque aquí predominan las viviendas redondas...









...el motivo de este tipo circular era la creencia que así podían evitar que los espíritus no podían quedar retenidos en su interior.


A pesar de lo caótico de las construcciones, hay un cierto orden dentro de lo que permite la orografía. No todo son viviendas, hay graneros, talleres, etc. En su época de esplendor aquí llegaron a vivir 3000 personas. En algunas de las viviendas, que por cierto no tenían ventanas, solo puertas  se aprecian vestíbulos y pequeños habitáculos. En el interior del Castro se aprecian algunas estrechas calles, escaleras e incluso una pequeña plaza.




Ya para terminar solo me queda comentar, que este extenso Castro, se encuentra bastante bien conservado, en el que se pueden ver dos casas reconstruidas. 



Sin duda alguna uno de los mas grandes y emblemáticos de toda Galicia y Portugal. Yo lo considero un lugar de visita obligada si vienes por esta zona.



Nada mas por hoy, saludos.

3 comentarios:

  1. Saludos Salvador:

    Parece que puedo hacer comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Sitio con mucha historia y buenas vistas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si Fernan, claro que puedes... aunque este blog me dio muchos dolores con este tema precisamente. Al margen como habrás leído, estuve tres veces por allí, la primera por el 2004 y me encanto y claro las veces siguientes que pase por Galicia me acerque de nuevo. Espectaculares las vista y preciosa aquella provincia de Pontevedra.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me serán de gran ayuda.