sábado, 15 de octubre de 2016

Dolmen de San Adrián

                El dolmen de San Adrián se localiza junto a la ermita homónima, a unos 500 mts. al norte del pueblo, en la vega del arroyo Almucera, aprovechando una pequeña elevación del terreno. Fue reexcavado en 1984. A las ocho losas, cuatro de ellas fragmentadas, documentadas en las viejas exploraciones, hay que añadir tres fosas de cimentación que completan el perímetro de la cámara, ligeramente oval, en la que, por otra parte, no se reconoce corredor y resulta difícil establecer una zona de acceso. El ajuar procedente de este dolmen está compuesto por una cuenta de collar de variscita y varias discoides de pizarra, una punta de flecha y un importante conjunto de microlitos geométricos, un prisma de cuarzo y varios fragmentos de cerámicas de la Edad del Bronce. La actuación en San Adrián consistió en una recolocación de los ortostatos existentes manteniendo sus posiciones originales y cubriendo los huecos con nuevas piezas, hasta completar el perímetro de una cámara circular. La estructura megalítica quedó cubierta prácticamente en su totalidad por un túmulo circular de tierra y piedras, reforzado en su base por un anillo perimetral de piedras de mediano tamaño. Este monumento ha sido tradicionalmente interpretado como una cista megalítica, lo que determinó que el acceso al interior de la cámara se planteara mediante la colocación en el flanco sureste de un ortostato de menor tamaño, que permitiera el paso a través del túmulo, mucho más bajo en este sector. 
 (Info en las cercanias, panel de FPH)

  
PRIMER PLANO DEL DOLMEN DE SAN ADRIÁN

El dolmen de San Adrián. Los ocho ortostatos conservados, mas los tres hoyos de cimentación, sugieren que se trata de un dolmen con cámara sepulcral sin corredor, ya que no se han encontrado evidencias de este ultimo, del que se conserva gran parte del túmulo que lo cubría. Su buen estado de conservacion nos permite hacer una idea del aspecto que debió tener originalmente.

(Info en Granucillo en el panel de Diputacion de Zamora)



PLANO GENERAL DEL DOLMEN DONDE SE APRECIA EL TÚMULO. EL CORREDOR ES RESULTADO DE LA RESTAURACIÓN

San Adrián: Sepulcro megalítico que consta de una cámara funeraria de tendencia circular delimitada por grandes losas de cuarcita, sin pasillo de acceso (cista). El túmulo se encontraba parcialmente arrasado.
Ha proporcionado un variado ajuar compuesto por microlitos geométricos, una punta de flecha, varias cuentas de collar de pizarra y variscita y un prisma de cuarzo.
Cronologia: 3500/3000 a.C.

(Info del panel in-situ. Ruta arqueologica por los valles de Zamora)
























Ya me queda poco que añadir a mi, pero aun así haré un intento. Al menos algunas fotografías mas.

ZONA DE ENTRADA AL DOLMEN
ANA EN LA PARTE ALTA DEL TÚMULO FOTOGRAFIANDO LOS ORTOSTATOS

INTENTÉ VER SI HABÍA ALGÚN TIPO DE GRABADO PERO ME FUE IMPOSIBLE YA QUE EMPEZÓ A LLOVER
VISTA FRONTAL AL DOLMEN. INSISTIR QUE ES UN DOLMEN SIN CORREDOR

CAMINO DE ACCESO AL DOLMEN, ESTE CAMINO VIENE DESDE LA IGLESIA DEL SANTO CRISTO DE SAN ADRIAN

El camino de acceso viene desde la Ermita de San Adrian, por lo cual los une. Una ermita de época románica del siglo XIII, entiendo que de comienzos del mismo.

AL FONDO LA IGLESIA DE SAN ADRIAN VISTA DESDE EL DOLMEN

Una vez más se asocian ermita y dolmen, es una constante.

ERMITA DE SAN ADRIAN A 150 MTS EN LINEA RECTA DEL DOLMEN QUE LLEVA SU NOMBRE

Poco mas que añadir, que me gusto como te presentan el Dolmen, el hecho simple de una restauración es mas que suficiente, no como sucede aquí, que están los de los embalses de Celemin y Barbate en total abandono.

En Granucillo de Vidriales y alrededores de los Valles de Benavente hay una ruta histórico-arqueológica y me parece una buena idea. Lo mismo se podía hacer en muchos sitios que conozco, como por ejemplo en Espera, con Esperilla, el Castillo de Fatetar, Carissa Aurelia y su Museo, eso solo en Espera, se le podía incluir el Dolmen de Villamartin etc etc etc.


Granucillo de Vidriales tienen sus dolmenes restaurados, tanto este de San Adrian como el otro de Las Peñezuelas, pero en especial en este que tratamos hoy esta muy bien gestionada la información y el acceso. Eso es de agradecer y hay que felicitar a los responsables.

Y esto si que es todo, la Iglesia solo la vimos de pasada, el Castillo de Granucillos igual y eso que esta a 700 mts del dolmen, pero no había tiempo para mas, visitamos los dos dolmenes y nos fuimos con la lluvia y ademas nos esperaban en León.

Ahora si que nada más.