El motivo principal de esta entrada no es hablar en extension del citado Teatro, sino de la sorpresa que me lleve no hace muchos tiempo cuando me entere de que en Cadiz había un teatro romano.
Pues si, la sorpresa me la lleve hará poco menos de dos años, pero tampoco hace tanto que los gaditanos se llevaran una sorpresa similar ya que su descubrimiento se data de 1980 en unas excavaciones en la que realmente buscaban un castillo.
PUERTA DE ENTRADA |
Actualmente esta en obras y es imposible realizarle una visita de ahí que en este tiempo yo no lo haya visitado, pero me las he apañado para hacerle algunas fotografías a duras penas.
Construido en el siglo I antes de nuestra era como dice la información, es el teatro mas antiguo conocido en la península.
Dice el panel:
"Se levanto en los años 70 ó 60 a.c. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo "El Mayor", amigo y consejero de Cesar, financió junto a su sobrino Balbo "El Menor" la ampliación del recinto urbano de Gades. En su construccion se aprovecharon los desniveles del terreno y es el teatro más antiguo de la Península Ibérica, además de ser uno de los de mayores dimensiones. Destaca la galería para la distribución de espectadores situada bajo las gradas, con solida bóveda anular de hormigon."
Esperemos pronto su reapertura, desde Julio del 2010 permanece cerrado y espero que no tarde mucho tiempo en que se pueda visitar de nuevo.
Como demuestra esta imagen se haya muy cerca de la catedral y mas concretamente el el Barrio del Pópulo.
Y ahora rodeando el teatro y olvidandonos de esta parte que no tengo muy claro, pero creo que pertenece al muro exterior o fachada, nos vamos al otro lado visible del teatro (pasando por el Arco de los Blancos y ya en el interior del barrio) pudimos ver la Cavea.
CAVEA |
Y una imagen mas ampliada de el graderio.
Sin duda alguna ya tengo ganas de darle una visita en condiciones. Por ahora me conformo solo con esto y como en otros lugares me ha sucedido... increíble que hasta hace muy poco no supiera de su existencia.
Nos vemos.
Es precioso, Salva. Ayer pasamos por su vera...
ResponderEliminarUn saludo, amigo.
A mi me sorprendió doblemente, uno el saber que estaba alli y otra verlo aunque sea así.
ResponderEliminar