martes, 29 de abril de 2014

BACINETE 2



                     Bacinete 2, ojo insistiendo según los calcos de Breuil. Lo primero antes de nada, lo que me pide el cuerpo es agradecer y valorar los trabajos que todo el mundo ha hecho de estos abrigos...libros, dovulgación, puesta en valor etc etc.
              Lo fácil es achacar, que si esto no se ve, que si esta figura no es eso, que si no esta bien explicado, que si ese abrigo no lo vio...      Yo solo soy un aficionado que visita y revisita muchos abrigos por el solo hecho de que disfruto y cada vez que voy a algún abrigo ya visitado anteriormente, veo algo nuevo y al llegar a casa miro, leo, me informo y todavía me he dejado cosas atrás.
              Hecho este inciso, esta aclaración, este agradecimiento; entremos en faena.


BACINETE 2
Lo primero es una imagen del abrigo, un tanto recortada para no dar muchas ideas ni pistas, hace poco estuve por allí y vi varias personas, con niños y solo visitaban el abrigo principal, había también escaladores, subiendo por pequeñas y medianas rocas.


IMAGEN DE LA FIGURA PRINCIPAL
Como digo esta foto, es la imagen principal de este abrigo, aunque hay otras mas y algunas muy típicas en abrigos rupestres de la comarca.


FOTOGRAFÍA TOMADA EN LA DÉCADA DE LOS 90

Pero antes de seguir, podíamos leer que escribió Breuil sobre este abrigo en particular en su libro llamado " Pinturas Rupestres del Sur de Andalucia" publicado en 1928 y que le llevo casi 14 años de trabajo y recopilación de datos. Dice así:


"El primer lugar para ser observado tiene una superficie ancha y ligeramente cóncava, muy dañado, y a la vez cubierta con dibujos, que están ahora en su mayor parte borrados por el tiempo. A la derecha se puede ver una especie de pectiniforme con cinco dientes; una doble línea de puntos bastante vagos; un rectángulo que encierra tres puntos; y dos barras, cada uno cuidadosamente colocado en un agujero en la pared. Más a la izquierda hay algunos grandes trazos rojos, el significado, no se puede adivinar; el parecido con un bozal dado por su combinación es probablemente ilusoria. Dibujado oblicuamente a través de ellos hay un ser humano una figura sin lugar a dudas, el cuerpo esta representado por una línea, con la cabeza redonda, y los brazos, uno levantado y el otro bajo."


Ahora dejo alguna imagen mas de este dibujo principal y recalco esa figura humana que el aprecia tan claramente y para compararlo el calco o copia (*) de Breuil.



CALCO O COPIA DE HENRI BREUIL


A titulo anecdótico, comentar que el matrimonio Topper solo ve esta figura, o solo hace hincapié en ella y dice en su libro que Breuil llega a observar 10 signos mas; ni tanto ni tan calvo...le sucedió lo que a mi la primera vez que visite este abrigo, solo aprecie esta pintura de difícil interpretación, entre otras cosas porque el oxido de la roca te induce a error y confusión.

                     Una nota mas, decir que ellos lo interpretaron como una embarcación y se basaban en su experiencia con sus investigaciones hechas en Nubia de dibujos similares.

CALCO DE TOPPER
                     Al Margen de esta escena principal, claramente se observan alguna figura mas.


PECTINIFORME
Me gustan estos calcos-copias de Breuil, 100 años después es fiel reflejo de lo que aun hoy podemos observar. Una muestra mas es esta imagen, ya que en la parte baja derecha del Pectiniforme, Breuil, calca la rotura de la roca y esto nos sirve de referencia, entre otras cosas para saber de los cambios que ha habido a lo largo del tiempo o incluso para identificar alguna pintura, como sucede en Bacinete 1.




El cuadrado del que habla Breuil y los 3 puntos en su interior, mas los dos puntos a la izquierda de la imagen.

                    Puestos a seguir con lo que da de si este abrigo dejo un par de fotografías nuevas. En la parte baja del abrigo se aprecia una diversidad de trazos y nadie hace referencia de ello y es esta.


IMAGEN SIN RETOQUE
IMAGEN RETOCADA
Y PUESTOS A ESPECULAR....(Pendiente de ir a revisar)
(Pues eso puestos a especular, veo como 2,3 ciervos y como 3,4 antropos...instigandolos para encerrarlo en algun cercado o con mucha mas imaginacion hacerlos caer en alguna trampa. Aunque ahora mismo no sabria decir, tendria que ver que pinturas son reales, o es tan solo una falsa ilusion.)

Solo me queda una duda y tomo nota para la próxima visita y son unos puntos que Breuil dice que son una linea doble de puntos que se aprecian vagamente.





En esta ultima fotográfia con gif animado, pongo el grueso de pinturas, no todas, pero intento dejar marcado donde se hayan dos pequeñas lineas gruesas que se hayan dentro de unos huecos en la roca. ( muy típico en muchos abrigos). Y donde creo que pueden estar esos puntos.

                   Para terminar...muy próximo creo que justo en la roca de en frente se haya esta pequeña linea.


Y en una pared en frente a unos 5 u 7 metros esto...


Y poco mas...creo que esta vez he diseccionado algo mas y mejor este abrigo. No como la ultima vez que lo publique, donde conté bien poco y estas fueron las imagenes que puse.




Y nada mas, la ultima foto ya es mía saliendo del abrigo.






Calco o Copia *: Aclaracion, hace poco me comentaron que Breuil, no hacia calcos, sino que copiaba. Entiendo que eso seria generalmente y mas como en La Cueva de los Cochinos, debido a la altura de las pinturas. Pero entiendo que una buena roca lisa a buena altura no es mala opcion calcar, ademas Breuil vivio hasta comienzo de los 60 y ya para esa epoca el material para calcar habria evolucionado bastante.

BREUIL CALCANDO


BREUIL COPIANDO

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.